Selecciona tu región
Opinión

Avanza la revocación de mandato

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

La minuta de la Ley Federal de Revocación de Mandato llegó la tarde de ayer a la Cámara de Diputados, recordemos que el pasado viernes fue avalada por el Senado de la República. De tal manera que el día de hoy será sujeta a trámite. En los términos técnicos explican que tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio de derecho político de los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación de mandato del presidente de la República mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Lo más interesante fue que en el Senado cambiaron la pregunta o término, el cual será revocación y no ratificación como proponían los diputados de Morena y su dirigente nacional. No es cosa menor el cambio del término porque no es la misma una ratificación a una revocación de mandato, de entrada cambia toda la estrategia de Morena y mete en apuros al presidente López Obrador que tendrá que aplicarse y hacer una intensa campaña porque está en riesgo concluir los dos años que le restarían. Seguramente buscaban que se manejara como una ratificación, con lo cual no había riesgos y solo se tomaría para refrendar el respaldo al presidente que tendría una campaña de promoción muy cómoda, pero el panorama es totalmente diferente, ahora la oposición podría mantener reactivo a López Obrador y su equipo, le podrían meter presión y hasta ajustar el resultado. El autor de este cambio fue nada más y nada menos que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, lo que resulta más interesante, porque le jugó la contra al dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Así que hay culebra en el agua.

La pregunta será la siguiente: ¿Estás de acuerdo en que al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo? Muy clara la pregunta y no deja lugar a especulaciones como una posible reelección, como han empezado a dudar analistas nacionales y opositores al presidente López Obrador. Se votaría por la revocación del mandato o porque termine el periodo para el que fue electo. Muy atentos a las noticias que habrá hoy en San Lázaro.

Agenda. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría estar despenalizando el aborto en Sinaloa esta semana. Así que proponen declarar inconstitucionales algunos artículos del Código Penal de la Constitución que impiden interrumpir el embarazo. Al mismo tiempo, avalarán el derecho de los médicos a oponerse a practicarlos, esto sobre la objeción de conciencia como lo establecen artículos de la Ley general de Salud. De tal manera, los médicos estarían en su derecho de elegir si lo practican o no, pero de entrada estarían despenalizando el aborto en Sinaloa los próximos días.

Sinaloa. Los diputados electos de Morena iniciaron la jornada llamada “Formación Política para la Revolución de Conciencias” que imparte el INFP del partido. Sin duda, es muy positivo que los próximos legisladores se preparen para sumir el cargo.

Destacado. El día de ayer, el consejero presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, José Alfredo Beltrán Estrada, entregó el informe de 2020 ante el Congreso del Estado. Ahí la presidenta de la Mesa Directiva, Roxana Rubio, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos de un régimen democrático. 

Leer más: ¡Los 20 más odiados por López Obrador! 

Memoria Política. “No hay talento más valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una”: Thomas Jefferson.

Síguenos en
Más sobre este tema