Selecciona tu región
Opinión

AMLO respalda y protege a Quirino Ordaz

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

Como lo adelantamos el pasado 3 de septiembre en la columna que titulamos “AMLO, visto bueno al gabinete y la propuesta a Quirino”, señalamos que el presidente López Obrador le ofrecería un puesto diplomático en el extranjero al gobernador Quirino Ordaz. Justo una semana después se confirmó. En esa misma ocasión mencionamos que no se descartaba la invitación al gabinete, pero se veía más lejana, todo pintaba para un puesto diplomático, esto por la confianza y cercanía. Además, de que esta propuesta podría llegar en la gira que se realizó este fin de semana. Así que no fallaron los pronósticos. El viernes llegó la noticia, en pleno discurso del evento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el presidente López Obrador invitó públicamente al gobernador Quirino Ordaz a integrarse a su gabinete una vez que concluya su periodo en poco más de un mes. Fue un tsunami político el que se sintió en todo Sinaloa.

“Nos va a ayudar en el Gobierno que represento el gobernador Quirino Ordaz, lo voy a invitar a que trabaje con nosotros. Esto, porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país, eso es lo que quería también informarles”. Durante su gira en Sinaloa, AMLO envió un primer mensaje potente que desactiva todas las posibles críticas de la 4T contra el Gobierno de Quirino Ordaz. La próxima bancada morenista tuvo acuse de recibido y, de paso, aplica para el equipo de transición y funcionarios federales, ya no solo será trato de amigos, sino de compañeros.

La cercanía de López Obrador y Quirino Ordaz quedó más que confirmada en la pasada gira a la entidad, hay gran amistad y, para muestra, ahí están las 18 visitas presidenciales que ha hecho a Sinaloa. Podríamos decir que es uno de los estados favoritos del mandatario nacional. Regresando al evento del Pediátrico, el solo anuncio del presidente López Obrador de que invitaba a integrar su gabinete al gobernador Quirino Ordaz ya era una señal de respaldo. Lo estaba arropando. Un día después, en recorrido en la presa Picachos, llegó la propuesta para la embajada de España. Ese fue el segundo mensaje.

“Estoy con el gobernador actual, Quirino Ordaz, que lo ha hecho tan bien que está invitado. Hoy dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores que va a solicitar el beneplácito del Gobierno de España para que posteriormente el Senado de la República apruebe su nombramiento. Queremos que sea nuestro embajador”, dijo AMLO.

El beneplácito de España ya lo tiene en la bolsa Quirino Ordaz, porque cuenta con camino recorrido y cercanía con el Gobierno de ese país, recientemente en el pasado mes de mayo estuvo en la Feria Internacional de Turismo. No solo recibió el galardón Excelencias, también junto a Miguel Torruco representaron a la delegación mexicana. En lo que respecta al nombramiento, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que la invitación del presidente López Obrador para ser el próximo embajador de México en España es un reconocimiento a los sinaloenses. La invitación lleva un trámite, deberá ser aprobada por el Senado para que se ratifique la propuesta de AMLO para que Quirino Ordaz sea el nuevo embajador en España, una distinción de primer nivel, en política se toma como protección a un amigo del presidente. Así que, muy atentos porque no es destierro, al contrario, es una salida con honores. 

Leer más: ¡El peso presidencial contra El Universal!

Memoria política. “Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir”: José Saramago.

Síguenos en
Más sobre este tema