Selecciona tu región
Opinión

Aurelia Leal, entre las ‘gabineteables’

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-

El Tribunal Electoral de Sinaloa le entregó la constancia como candidato ganador de la gubernatura a Rubén Rocha Moya, así que es válida la elección y se cierra la primera etapa. Ahora viene la conformación del gabinete y la entrega-recepción que, sabemos, va muy avanzada. Para el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, entre las grandes prioridades está el tema financiero; sin duda, es clave el presupuesto para el próximo año, pero como toma el poder en noviembre, llegará con el pago de aguinaldo a la vuelta de la esquina y debe dejar este pendiente resuelto. Luego de lo financiero, viene el tema político, el equipo que lo acompañará en el arranque de su Gobierno, el gabinete. Sin duda, las próximas dos semanas previo a que lo dé a conocer será lo que esté acaparando la agenda mediática. Vienen ríos de tinta sobre el tema, muchas listas, los rumores y muchísimos jaloneos.

Están escritos a lápiz y todavía es posible borrarlos, ese ha sido el contundente mensaje que ha mandado Rubén Rocha Moya sobre su gabinete. Hasta el momento, los nombres que ha mencionado para una secretaría son Enrique Inzunza, para Gobierno; Ruth Díaz, para Desarrollo Sustentable; Jaime Montes, para Agricultura, y Graciela Domínguez, para Bienestar o Transparencia. En Educación solamente dijo que será mujer. Recordemos que debe haber paridad en la conformación del gabinete, así que hasta el momento todo pinta para que haya mujeres en Desarrollo Sustentable, Bienestar, Transparencia, Educación y Pesca. Mientras que los hombres estarían en Gobierno, Agricultura, Administración, Economía y Seguridad Pública. En donde las ternas están conformadas por hombres y mujeres es en Obras Públicas, Salud y Turismo. En donde también está bien equilibrado es en el gabinete ampliado, en donde Adriana Ochoa del Toro está confirmada para la coordinación de Comunicación Social y Omar López, un joven talentoso muy cercano a Rocha, que suena para un cargo en la oficina del gobernador.

El pasado viernes adelantamos que el superdelegado Jaime Montes se integraría al gabinete, lo cual confirmó el mismo gobernador electo y, como lo señalamos, se perfila para la Secretaría de Agricultura. Por cierto, Rocha Moya también anunció que desaparece la Secretaría de Innovación. En lo extraoficial, suena muy fuerte el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, para asumir la Secretaría de Salud; el empresario Javier Gaxiola Coppel, en Economía; Marianne Brito y Alejandro Higuera, para Turismo; no descarte a Flor Emilia Guerra para Educación, Bienestar o Transparencia, dependerá de la última decisión con Graciela Domínguez.

Habrá sorpresas, de eso no tenga dudas. También vendrán cambios naturales como relevo en la Fiscalía General del Estado y en la Auditoría Superior del Estado. Esto no debe tomarlos por sorpresa, es parte del proceso de cambios de poder que vive Sinaloa. Pero estos ajustes estarán en la cancha del Congreso del Estado, con los procesos respectivos, ternas y ratificaciones. Al tiempo. Retomando la columna del viernes, en el caso de Jaime Montes, lo señalamos muy claro, Rocha Moya mostró un gran nivel político y adelantó que tendrá un Gobierno incluyente. En este mismo sentido de pluralidad y mandar el mensaje de inclusión de todas las corrientes políticas, nuestro análisis es que la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, se estaría integrando al gabinete y podríamos señalar que pinta para Pesca. Así que, muy atentos.  

Leer más: Una estadística de muerte 

Memoria política. “El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores”: Séneca.

Síguenos en
Más sobre este tema