Selecciona tu región
Opinión

Tres cartas para el Sistema de Seguridad Pública

CUARTEL POLÍTICO

Por Héctor Ponce

-
audima

La semana pasada, el Consejo Estatal de Seguridad Pública cerró la convocatoria para titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Hasta el último reporte que tenemos, se registraron tres aspirantes para el cargo, Ricardo Jenny del Rincón, Louis Alberto Jauss y Juan José Ríos.

Sin duda, los tres aspirantes cuentan con el perfil y con la experiencia para el cargo. En el caso de Jenny del Rincón, en su trayectoria destaca que fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán y, en los últimos cuatro años, fue el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad. Tuvo bajo su responsabilidad la elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Así que tiene todas las cartas. Por su parte, Louis Alberto Jauss, desde hace más de 10 años que cubríamos las fuentes de seguridad y justicia, ya era un destacado en estos temas, tiene una muy amplia trayectoria. Recordamos que fue subprocurador de Justicia del Estado, director de Procesos y director de la Policía Municipal de Guasave. Así que tiene un perfil de primer nivel.

Tanto a Jenny del Rincón como a Louis Alberto Jauss nos ha tocado cubrirlos en sus cargos en áreas de seguridad, sabemos que tienen experiencia y cuentan con hoja de vida limpia, son funcionarios honestos y muy preparados. De quien no tenemos tantas referencias es de Juan José Ríos, nos dicen que sí cuenta con trayectoria en materia de el área de seguridad, hay que aclarar que no es el exfiscal de Justicia, aunque, al parecer, sí existe un lazo familiar. En los detalles finos, Louis Jauss cuenta con la juventud y relaciones, no es cosa menor el cargo de subprocurador de Justicia, sabemos que está muy bien relacionado con instituciones de seguridad nacionales y extranjeras, así que puede cargar la balanza a su favor. No hay que perder de vista la labor de Jenny del Rincón en el Consejo de Seguridad.

Muy atentos, porque viene un puesto clave en el que hay buenos perfiles. La última palabra la tiene el gobernador Rubén Rocha Moya. Seguramente vendrá un análisis a fondo de los aspirantes, estará sumamente interesante este proceso para conocer al nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sinaloa. El pasado viernes participamos en la mesa de análisis de EL DEBATE sobre la designación de Sara Bruna Quiñónez como nueva fiscal general del Estado, sin duda, fue un ejercicio muy interesante porque participaron tres mujeres destacadas como Nora Arellano, Karla Doig y Paola Gárate, así como nuestro amigo columnista Fernando Zepeda. La moderadora fue María de Jesús Estrada.

En lo personal, en este espacio hemos calificado como un hecho histórico que Sara Bruna Quiñónez sea la primera mujer fiscal general del Estado. Además, debe ser considerado como un triunfo para las mujeres, porque siguen ganando espacios. Otro punto importante es que puede haber críticas del proceso, pero lo que no se debe cuestionar ni quedar en duda es la brillante trayectoria de Sara Bruna Quiñónez, tiene el perfil, la capacidad y cuenta con todas las cartas. Por cierto, en las comparecencias ganó de manera clara, presentó el mejor proyecto y tuvo buen desempeño. En la mesa de análisis señalamos que el gran reto de Sara Bruna es procurar justicia, de manera muy especial en los delitos de mayor incidencia, como la violencia de género y feminicidios. Ahora le toca demostrar y cumplir, se le debe dar un voto de confianza, pero no tiene mucho tiempo para dar resultados. El video de este ejercicio en el que participamos lo puede ver en la página de Facebook de EL DEBATE.

Memoria política. “En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él”: Margaret Thatcher.

Síguenos en