Selecciona tu región
Opinión

La política en el espacio virtual global

Por Jesús Ibarra Ramos

-
audima

¿Están preparados los líderes actuales y emergentes para enfrentar la realidad del nuevo mundo digital multidimensional? Es interesante conocer que desde hace años se han incorporado al sector público diferentes perfiles y cada vez más disruptivos, lo que ha permitido que el sistema se transforme se regenere sobre sí mismo y se busque alcanzar el estado del bienestar. Sin embargo, la disrupción no únicamente se vive en el ámbito político, esta se cotiza al alza, y el mercado tecnológico ya es negocio del siglo. 
Para darnos una idea de su tamaño, el continente tecnológico conocido como FAAMG (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google-Alphabet) alcanza un valor de mercado de 7.74 billones de dólares, cifra mayor que el PIB de México, juntos son considerados la tercera economía del mundo después de Estados Unidos y China.
Si creíamos que la llegada del internet en 1983 y las redes sociales en 1995 iban a potencializar al máximo las ideas de la sociedad, hoy existe una tendencia tecnológica que, según expertos, cambiará nuestras vidas, la economía, el trabajo, las relaciones sexuales e influirá en el ámbito político, su nombre es Metaverso, estará listo para el 2025 y, según la consultora Bloomberg, tendrá un valor de 700 mil millones de dólares.
Este nuevo proyecto, en el cual la empresa Facebook, con su marca Meta, es punta de lanza, es un mundo de realidad virtual y realidad aumentada que revolucionará al mundo e incluso, se comenta, que será el internet del futuro. Así, quien estuvo alguna vez en crisis de credibilidad debido al mal manejo de algunos datos personales y por la manipulación de los algoritmos que beneficiaban constantemente a un ala política, ahora está en posibilidades de gobernar el espacio total global. 
Ante la creación de este mundo de realidad virtual inmersiva y su posible influencia de cambiar la forma de ser de los humanos, cabe mencionar algunos puntos interesantes: 
Primero, se pronostica una década muy disruptiva, con avances tecnológicos mayores que en los últimos 100 años. La transición hacia este espacio virtual va a suceder, ya que las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares para crear metauniversos y nuevas tecnologías. 
Segundo, no olvidemos que es un negocio. Buscarán comprar y vender bienes digitales, promoverán el uso del dinero digital y la inversión en criptomonedas. 
Por último, al ser un espacio en el que todos estarán interactuando, podrán percibir tus preferencias, acciones y sentimientos, por lo que las posibilidad de manipulación política son exponenciales, se tendría que regular e incluso y medir bien el pulso geopolítico entre el Estado y las empresas, hay tema y discusión para rato.

Síguenos en

Últimas noticias