Selecciona tu región
Opinión

La Glorieta

Por La Glorieta La Glorieta

-

Pescadores. Mucho se ha comentado sobre los recortes al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, pero otro sector que ha resultado fuertemente afectado es el pesquero, porque los diputados federales aprobaron una reducción del 80 por ciento de los recursos para el próximo año, en comparación con lo ejercido en este 2019, lo que representará un duro golpe para las familias que viven de la pesca, que si de por sí con los apoyos federales han vivido en condiciones precarias, ahora el panorama luce muy complicado. Tan solo en el Programa de Fomento Ganadero, Acuícola y Pesquero, en este año se autorizaron 5 mil 902 millones de pesos; pero para el 2020 apenas aprobaron mil 494 millones; y de los 3 mil 200 millones de pesos que tenía Conapesca en el 2018, el presupuesto para el año entrante será únicamente de 655 millones de pesos. Para el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix, los diputados federales de Morena que votaron a favor de los recortes del Presupuesto de Egresos Federal son unos malagradecidos por darle la espalda al sector pesquero que los apoyó para que ganaran este cargo; y ahora dejarán toda la carga al Gobierno del Estado para que saque adelante los programas para apoyar a los pescadores y sus familias.

Respiro. Pero no todas son malas noticias para los pescadores del mar, porque en medio de la decepción por los recortes de recursos federales para el próximo año, el Gobierno del Estado les abonó cuatro millones de pesos, de diez que tenía pendientes de pagarles, para diferentes programas; y ahora solo esperan que antes de que termine el año les cumplan con los seis millones de pesos que restan para poder salir adelante de los compromisos que contrataron. En los próximos días será entregado el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020, donde se espera que haya recursos etiquetados para programas para el sector pesquero, que ya no recibirá recursos federales. No todo está perdido para los pescadores.

Agricultores. Uno de los sectores más afectados ha sido la agricultura, que ahora busca la manera de adaptarse a las nuevas políticas públicas, y una de ellas es por medio de un organismo financiero que será creado para apoyar a los productores, con garantías necesarias para poder sembrar; y con ello tratar de mitigar la falta de apoyos federales, que para los productores sinaloenses será casi nulo. El diputado federal por el PRI Alfredo Villegas Arreola dijo que estarán muy al pendiente de las reglas de operación del nuevo organismo de financiamiento para el campo para que beneficie a los agricultores. El panorama es muy incierto, y hay mucha molestia de los sinaloenses, porque consideran que los legisladores morenistas solo les jugaron el dedo en la boca, y al final los traicionaron.

Sin dar la cara. Los diputados federales de Morena acusados de traidores a los sinaloenses por haber votado a favor de los recortes presupuestales para el campo, la ganadería, la pesca y la acuacultura siguen sin dar la cara a los productores, y únicamente usan sus redes sociales para defender su votación y el plan de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está diseñado para beneficiar únicamente a los productores del sur del país, y casi nada llega a Sinaloa, que es el estado que ellos representan. Hay casos como Yadira Santiago Marcos, quien prefiere dar conferencia en restaurantes para informar lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Por qué no visitan los campos pesqueros o convocan a una reunión con agricultores y ganaderos? Seguramente será por miedo, porque saben que le dieron la espalda a los sinaloense; de lo contrario, ya lo hubieran hecho. El costo político será muy grande, y ya les tocará pagarlo en las urnas en el año 2021. Si tienen la conciencia tranquila, que visiten a sus electores que dependen del sector primario.

Síguenos en
Más sobre este tema