Selecciona tu región
Opinión

LA GLORIETA

LA GLORIETA

Por La Glorieta La Glorieta

-

Turbiedad. El “levantón” de José Alberto Salas Beltrán, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, llegó para enturbiar, aún más, el actual proceso electoral, cuya jornada para elegir gobernantes y legisladores, en Sinaloa, se celebra hoy. Desde el inicio se dijo que estas elecciones serían peculiares por muchos aspectos que, conforme avanzaba el tiempo, se le unían otros factores preocupantes, como que las y los candidatos hayan sido presa de actos violentos que, en muchos casos, les han costado la vida. Las acusaciones de nexos con el crimen organizado y las versiones de que un cártel del narcotráfico apoyaba a uno sí y no a otros, estuvieron a la orden del día. Pero, sin lugar a dudas, el caso particular de Salas Beltrán, ocurrido en Culiacán, evidenció que los grupos de poder están dispuestos a todo con tal de ganar estas elecciones. Sin tener certeza del objetivo que se busca al desaparecer al priista (al cierre de esta edición no se tenían noticias de él), lo cierto es que la vulnerabilidad de la sociedad queda en evidencia y el hecho en sí contrasta con las declaraciones oficiales de que vamos bien en el combate a la inseguridad pública. Aún así, hay que ejercer nuestro derecho en pro de la democracia. El mismo Mario Zamora Gastélum, candidato a la gubernatura por la alianza Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD), hace la invitación a salir a votar y que lo que le pasó a Salas Beltrán, dice, es autoría de quienes pretender “meter” miedo a la sociedad. Antes, dirigentes de estos tres partidos, en conferencia de prensa, confirmaban la desaparición del priista donde, por cierto, Jesús Valdés Palazuelos no asistió ni dio declaración alguna al respecto. Que estaba fuera de la ciudad, justificó la secretaria general del tricolor, Cinthia Valenzuela Langarica, sin embargo, se dijo, sin confirmar, que el dirigente priista está muy afectado emocionalmente por el suceso, pues José Alberto es cercano a él.

Leer más: ¡La prensa mundial ´tiene otros datos´!

A votar. Mientras que el presidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, y Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa AC, piden a las autoridades resguardo y seguridad a cada una de las casillas para proteger la integridad de los ciudadanos a un voto libre y seguro, dirigentes de Cámaras Empresariales se sumaron a la exhortación social de salir a votar y también al llamado a las autoridades a mantener la paz y tranquilidad en esta jornada electoral que se celebra hoy, a partir de las 8:00 horas. La confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en voz de sus representantes, insistieron en estos dos aspectos.

Poca claridad. En el regreso a clases presenciales, que se proyecta, hasta el momento, para este lunes , tampoco hay mucha claridad. Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que así sería; en el estado, Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, le sigue apostando a lo que disponga el gobernador Quirino Ordaz Coppel y a que los Centros Comunitarios de Aprendizaje continúen operando como hasta el momento, pero, dijo, mediante un boletín, ahora en su fase 1 y, sin explicar de qué se trata esta consideración, solo dijo el funcionario que no se limitará los esfuerzos del estado para que las niñas, niños y jóvenes continúen el sueño de la escuela hacia el cierre del presente ciclo escolar.

Leer más: López Obrador, gana y pierde 

Lo que nos espera. La apuesta es a que este día, en el que habremos de elegir a nuestros gobernantes y legisladores, transcurra en total tranquilidad y sin incidentes de ningún tipo. Todavía hay esperanza en la cordura y la civilidad pero, lo que no se puede evitar es que hoy nos esperan temperaturas de hasta 43 grados centígrados, lo que nos recuerda que deberemos protegernos de cualquier exposición prolongada al sol y evitar golpes de calor. Además, tampoco podemos dejar de largo que las medidas sanitarias, a propósito de la pandemia del coronavirus, las debemos relajar. Al contrario.

Síguenos en