Selecciona tu región
Opinión

La miscelánea beneficia a pequeñas empresas

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

La miscelánea fiscal propuesta por el gobierno federal beneficia a los pequeños empresarios y sobre todo a los agricultores, que tributan con tasa cero en ISR y que ahora solo tendrán que pagar entre el 2.5 o 3.5 por ciento de IVA, cuando antes pagaban el 16 por ciento.

El contador y consultor fiscal Carlos Mendoza Valdez hace un análisis a fondo y concluye que se simplifica el pago de las contribuciones, que las empresas o personas que tengan ingresos menores de 300 mil pesos anuales pagarán solo el 1 por ciento y no tendrán que presentar declaraciones e incluso ni llevar la contabilidad electrónica.

Empresas que tengan ingresos de entre 2 millones 500 mil pesos y 3 millones 500 mil pesos solo pagarán el 2.5 por ciento de sus ingresos y no tendrán que pagar IVA y no tendrá que pagar ISR. De manera paradójica, con esta simplificación el gobierno obtendrá más ingresos, porque les cobrará a las grandes empresas que facturan más de mil millones de pesos al año. 

A las grandes empresas se les obligará a hacer las declaraciones que eran voluntarias, pero por el momento los agricultores y todos los empresarios que se dedican a actividades agropecuarias son los que saldrán más beneficiados, en caso de aprobarse el paquete fiscal en el congreso federal.

El gobierno de la Cuarta Transformación le apuesta a ajustar a los grandes empresarios, a cerrarles las puertas de los impuestos que deducían y a quitarles un poco de carga a las medianas y pequeñas empresas. Estudios de la OCDE demuestran que México es uno de los países que capta menos impuestos y se ve que hay la intención de regularizar la situación fiscal. 

Mendoza Valdez confía que se pueda negociar o concientizar al gobierno para que permita algunos deducibles que no contempla en la actualidad, para hacer menos pesada la carga fiscal a las empresas de todos tipos. Hay que estar pendientes de la miscelánea. 

Popurrí. Con el fallecimiento de Francisco Solano Urías, el PAN pierde a uno de los más valiosos pioneros del panismo en Sinaloa, quien fue dirigente estatal del partido y diputado. El actual presidente del partido, Juan Carlos Estrada, recuerda que juntos libraron muchas luchas, y la senadora Imelda Castro dice que fueron compañeros en el Congreso del Estado.

DEUDA. Medios nacionales informan que los intereses del Fobaproa, o el denominado “rescate bancario”, duplican la deuda que existía en el 2000, que ya llega a un billón 400 mil millones de pesos y cuyo pago anual supera los presupuestos de las secretarías de Marina, Semarnat y Energía. Lo aprobaron el PRI y el PAN en 1998, durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo y es una pesada carga para los mexicanos. 

COVID. A pesar de estar en un dudoso semáforo verde, no hay que bajar la guardia, y en este sentido hay que reconocer a la secretaria de Bienestar, cuyo subdelegado en Ahome, Arturo Velázquez, da a conocer el nuevo programa de aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca para personas de entre 30 y 39 años que inició ayer en El Carrizo y continuará mañana en la zona de El Guayabo y Cohuibampo.

"Los agricultores serán los más beneficiados con la miscelánea”, Consultor fiscal Carlos Mendoza

Síguenos en