Selecciona tu región
Opinión

Gana PRI diputación para Gloria Himelda; aún falta una instancia

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

La sala regional de Guadalajara echó abajo la impugnación del PAN que pretendía arrebatarle una plurinominal al PRI. Antes, falló en igual sentido el Tribunal Electoral de Sinaloa. Sigue ahora la instancia final e inapelable: el Tribunal de la Federación. Los dos antecedentes citados, sin embargo, marcan un criterio jurídico que, de acuerdo con el vaticinio de los especialistas, será avalado por la máxima autoridad judicial electoral.

El PRI, pues, se quedará con siete curules de representación proporcional y una de mayoría en la próxima composición del Congreso del Estado. 

Es decir, la integrante más experimentada del Grupo Parlamentario tricolor, Gloria Himelda Félix Niebla, una parlamentaria de carrera como pocas existen en México, será diputada de la 64 Legislatura estatal y rendirá protesta en la instalación de la Cámara local dentro de una semana, el próximo 1 de octubre.

Aunque en estos ocho días puede ocurrir cualquier cosa, el pronóstico en términos estrictamente legales es favorable al tricolor. La razón fue establecida en las dos instancias previas: no existe materia jurídica que soporte la argumentación del PAN.

Al interior del Poder Legislativo, entre todas los grupos parlamentarios se da por sentado que Gloria Himelda será una de los 40 integrantes, y su nombre suena fuerte para presidir comisiones estelares, aunque esa negociación aún no empieza.

Hoy por hoy, la primera legislatura con mayoría femenina y juvenil concentra su agenda en reuniones previas a la ceremonia de instalación.

La normatividad marca como límite para acordar la integración de las comisiones permanentes el jueves 7 de octubre; es decir, la segunda sesión ordinaria; la primera será el martes 5.

Es inminente la renuncia de Ricardo Madrid a la Secretaría de Desarrollo Social. Tras convertirse en la gran revelación del Gobierno de Quirino Ordaz, el primero que le dio “la alternativa” en premio a su talento, Ricardo será el coordinador de bancada más joven de la legislatura entrante y, también, el de menor edad que haya tenido el PRI en toda la historia del Congreso del Estado.

Quirinista hasta la médula, sabrá asumir tan grande responsabilidad, mientras su jefe político cruzará el Atlántico para convertirse en embajador de México en España: Madrid al Congreso y Ordaz a Madrid.

‘POWER’ TRICOLOR. El miércoles, el Grupo Parlamentario del PRI en la 64 Legislatura estuvo de manteles largos. Como cereza del pastel en la intensa agenda de capacitación y análisis que llevan a cabo, los ocho miembros de la bancada celebraron un conversatorio presencial en Culiacán con los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu, coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, de la fracción priista en la Cámara Alta.

Al compartir una serie de conocimientos técnico-políticos del oficio parlamentario, así como sugerir temas de interés y beneficio para la población, los senadores subrayaron que, como grupo, los apoyarán en su gestión de manera permanente.
Previo al encuentro, los senadores se reunieron en una comida con el gobernador Quirino Ordaz.

POR CIERTO. En solo tres meses al frente del CDE del PRI, la diputada electa Cinthia Valenzuela Langarica se ha ganado, por méritos propios, la permanencia en el cargo hasta concluir el periodo, en noviembre de 2022. La ley le permite desempeñar ambos cargos simultáneamente. Todo indica, ante sus buenos resultados, que allí seguirá para dar paso a la elección de una nueva dirigencia el año próximo. Cinthia es otra brillante hechura de Quirino: forma parte de la nueva clase política que emergió bajo la égida del gobernador Ordaz Coppel.

Síguenos en