Selecciona tu región
Opinión

Ganó en Culiacán gracias al PAS, reconoce Rocha Moya

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, lo dijo el lunes con todas sus letras, durante la reunión con el equipo editorial de EL DEBATE: ganó la elección en Culiacán, que concentra el 33 por ciento del electorado estatal, gracias al Partido Sinaloense (PAS). De allí la importancia de las candidaturas comunes de Morena con el partido de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ilustró. Una estrategia cuestionada al interior y al exterior de las filas morenistas, pero que demostró su efectividad en las votaciones el 6 de julio.

Rocha obtuvo, según la autoridad electoral y los tribunales, 624 mil 225 sufragios (56.60 por ciento del total), la mayor votación que candidato a gobernador alguno haya tenido en Sinaloa. También, la cifra más alta de todos los candidatos en las 15 gubernaturas que estuvieron en juego en el mayor proceso electoral que se haya realizado en México. Si Cuen le ayudó a obtener la tercera parte de los votos, sumados los que aportó en el resto de los municipios (tiene seis alcaldías), resulta natural concluir: bien ganadas las dos secretarías para el PAS que el doctor Rocha anunció en su gabinete, así como la presidencia de la Mesa Directiva en el primer año de la 64 Legislatura, que se instala mañana a las 11:00 horas.  A la sesión solemne en el Congreso del Estado asistirán el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el gobernador electo Rubén Rocha Moya.

MORENA SE ESTRUCTURA. Mucho fue lo que se quedó en el tintero, durante las cuatro horas de flujo incesante de información que significó la comida de la familia DBT con quien, dentro de escasos 30 días, se convertirá en el hombre más poderoso del estado y de nuestra historia reciente, Rubén Rocha. No es fácil sintetizar más de 240 minutos de charla abierta, en el tono franco y desenfadado que marcó el futuro mandatario estatal, como signo de este armonioso encuentro.

Ayer, nuestro compañero Héctor Ponce rescató otro dato importante revelado allí por Rocha: el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en Sinaloa será Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, jubilado universitario de larga trayectoria en la lucha de la izquierda en todo el sur del estado; en las elecciones de este año fungió como representante de su partido en Mazatlán. El Meny Guerrero está llamado a lograr la unificación de las distintas corrientes de pensamiento que confluyen en Morena Sinaloa, así como fortalecer su estructura.

LA GRANDE. Formidable entrevista realizó ayer Joaquín López-Dóriga, en su noticiero vespertino de Grupo Fórmula, al líder del Senado Ricardo Monreal, sobre su confesa aspiración a la Presidencia de la República.  Estará en las boletas en 2024, garantizó Monreal y, a pregunta expresa de si será como candidato de Morena, respondió con una frase que se presta a mil y una interpretaciones: “Si no voy por Morena, iré por Morena”.

MEMORIAL DE VUELO. Vivió en carne propia la parte más dramática de la pandemia, en octubre del año pasado, con la muerte de un ser querido a causa de complicaciones de covid-19: su esposo, Carlo Mario Ortiz Sánchez, con quien formaba un matrimonio ejemplar.

Con el corazón roto, sin embargo, Pier Angely Camacho de Ortiz asumió, en medio del duelo, las riendas que llevaba con singular maestría Carlo Mario, el mejor presidente municipal. Hoy está a punto de culminar el reto, y con ello el proyecto de su esposo, con los mismos índices de aprobación ciudadana que él alcanzó.  La alcaldesa de Salvador Alvarado suma a todos los deudos de la pandemia en un tributo denominado Vuelen Alto, en memoria de los caídos por la covid-19 con una serie de homenajes que inician el jueves 7 de octubre. Los mantendremos informados, amigos y amigas.

Síguenos en