Selecciona tu región
Opinión

La decisión de Melesio Cuen tiene fecha y se cumple hoy

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Héctor Melesio Cuen Ojeda es, con mucho, el nombre más mencionado en el juego de los “gabineteables” para acompañar a Rubén Rocha Moya en su Administración estatal.

“El hombre que escribe y borra”, llamó el columnista Leonel Solís al gobernador electo, en alusión a su advertencia de que la lista de posibles colaboradores es a lápiz. Ciertamente, cambia con inusitada frecuencia. En cada entrevista agrega o elimina nombres, mientras que, por su parte, la “comentocracia” se muestra fuera de control; todos los días se publican listas cada vez más extensas; también, más inverosímiles.

En este escenario, el nombre de Cuen es el único que, en ningún momento, ha dejado de figurar en las menciones del futuro mandatario estatal, lo mismo para la Secretaría de Educación, que para la de Salud o la de Economía, dado que para las tres tiene perfil: químico, académico y empresario. Cuenta además con la vena política, tan necesaria en estos menesteres, amén de vocación de servicio probada como profesional de la salud a lo largo de 40 años, como rector de la UAS, como presidente municipal de Culiacán, como diputado y como presidente del Partido Sinaloense, el único que brinda ayuda social los 365 días del año a lo largo y ancho del estado, sean o no tiempos electorales. En cualquiera de las tres secretarías, a Cuen le dejan la vara alta. En la más reciente encuesta de aprobación ciudadana al gabinete actual, los mejor evaluados son, justamente, los titulares de Educación, Juan Alfonso Mejía; de Salud, Efrén Encinas; y de Economía, Javier Lizárraga.  Una cosa podemos asegurar: adonde vaya, Cuen superará todas las expectativas; cuando se decide por algo, es para hacerlo mejor que nadie.

Ayer, el maestro Cuen reveló su decisión de aceptar la invitación del gobernador electo Rubén Rocha para integrarse a su gabinete. ¿En qué posición? Es probable que se haga público hoy, pero, si atendemos a sus palabras, ya dio una pista:

“Estamos valorando la Secretaría de Salud; aún cuando a mí me gusta más la de Educación, no estoy casado con ninguna; domino el tema de salud, el educativo y el empresarial”.

Hombre de ciencia, no ha dejado de actualizarse en cuatro décadas de trayectoria. Fue así que, desde el inicio de la pandemia, ha orientado a la ciudadanía con información certera. En medio de la confusión y el miedo, la voz de Cuen brinda certidumbre, con su autoridad profesional en el campo sanitario. Combatió, como nadie, la infodemia, pero fue más allá: El PAS ha puesto a disposición de la ciudadanía, totalmente gratuitos, cinco programas de atención: Médico en Línea (con prestigiados galenos en todas especialidades), Asesorías Escolares, Asesorías Jurídicas y Fiscales y el PAScota. Ello, con 56 profesionales en salud, 12 abogados y contadores, así como 12 profesores. Las brigadas del PAS han distribuido cubrebocas y despensas al por mayor, y han sanitizado hogares y vehículos en los 18 municipios.  En este año y medio de contingencia, Héctor Melesio Cuen ha sido factor clave para contener los contagios y atender a los sectores más afectados por la pandemia en Sinaloa.

PAUTA. El 5 de julio, el PAS puso la muestra al registrar, en bloque, a los integrantes de su bancada en la próxima legislatura, como señal de unidad. Anteayer hizo lo mismo el PRI y, ayer, Morena. Definidas ya las coordinaciones de bancada, solo una estará a cargo de una mujer: la del PAS, con Alba Virgen Montes. Queda asegurada, así, al menos una posición femenina en la Junta de Coordinación Política. A nivel federal, aunque la Cámara de Diputados logró por primera vez igualdad de género, en la Jucopo no hay una sola mujer. Punto para el PAS, bien por Sinaloa.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema