Selecciona tu región
Opinión

Quién es quién en los gobiernos; Quirino Ordaz lo vuelve a hacer

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Bien dicen que no hay quinto malo. Justo un día después de que Quirino Ordaz Coppel entregara al Congreso del Estado su último informe de gobierno, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso en favor del sinaloense. Ante un cuestionamiento durante su conferencia mañanera, el primer mandatario de la nación fue concluyente:

“Yo tengo muy buena opinión del gobernador Quirino Ordaz, y también del (ex) coordinador de Bienestar en Sinaloa, el ingeniero Montes, y desde luego tengo buena opinión de Rubén Rocha”.

Seguirá visitando Sinaloa, dijo al confirmar su gira número 22 a nuestro estado en lo que va de su sexenio. El próximo domingo inaugurará en Culiacán, ya completamente equipados, dos nuevos hospitales (el General y el Pediátrico), así como el Centro de Salud Urbano. Entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el gobernador electo Rubén Rocha Moya, el proceso de transición fluye en armonía, lo cual con seguridad es del agrado del presidente López Obrador. Recordemos que el mandatario saliente y el entrante han mantenido una relación personal y de trabajo desde hace 16 años; por encima de sus diferencias ideológicas permea el valor de la amistad y la mutua vocación de servicio a Sinaloa. Amén de las actividades públicas que han desarrollado juntos en las semanas recientes, Ordaz y Rocha sostienen encuentros privados casi todos los días; algunos han saltado a la esfera pública al ser revelados en columnas políticas, como el desayuno que compartieron el viernes pasado en el restaurante La Casa de los Loaiza.  En una de las partes más sobresalientes del mensaje que dirigió al entregar su quinto informe en el Congreso, Ordaz dedicó elogiosos conceptos hacia Rocha con quien “Sinaloa, sin lugar a dudas, seguirá en el camino del crecimiento, del desarrollo”, aseveró.

A López Obrador, Quirino lo conoció el 4 de diciembre de 2018, cuando celebró su primera reunión con los gobernadores del país en el Salón Comedor de la sede del Ejecutivo Federal, tres días después de asumir la presidencia de la República. La identificación AMLO-QOC fue inmediata y existe un testimonio que lo refleja: aquella célebre foto de su primer saludo de mano, entre sonrisas. Evidentemente, la mutua simpatía perdura.  Más allá del indudable afecto, sin embargo, la satisfacción que muestra el presidente respecto al gobernador es el trabajo que juntos han realizado en favor de los sinaloenses.  Apenas el sábado, Quirino se volvió a confirmar como el de mayor índice de aprobación por parte de sus gobernados, entre los 32 mandatarios estatales.  Se despide cómo empezó y logró mantenerse a lo largo de cinco años: como el gobernador mejor calificado, de acuerdo con las mediciones que diversas casas encuestadoras levantan cada mes. La de Consulta Mitofsky, que es la más reciente, lo coloca con el más alto porcentaje de aprobación ciudadana: 70.1 por ciento.
Quirino, señoras y señores, lo ha vuelto a hacer.

LA ALIANZA ROCHA-CUEN. Oro puro para los “gabinetólogos”: 

Héctor Melesio Cuen Ojeda acompañó ayer al gobernador electo Rubén Rocha Moya en su viaje a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para asistir al informe legislativo del senador Américo Villarreal, pieza clave de la exitosa dupla electoral Morena-PAS en los comicios recientes en Sinaloa, donde fungió como delegado nacional.

Leer más: ¡Los 20 más odiados por López Obrador! 

Cuen es el hombre más mencionado como prospecto para el gabinete de Rocha. Invitado está, según declaraciones del gobernador electo; falta que acepte. Se le maneja como posible titular de las tres áreas en las que Cuen tiene sobrado perfil: Economía, Salud y Educación. Las especulaciones cobran cada día mayor fuerza.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias