Selecciona tu región
Opinión

Un Sinaloa inmunizado recibe al presidente López Obrador

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Frente a la discusión bizantina sobre si es más efectivo un tipo de vacuna que otro, los hechos resuelven toda duda: 80 por ciento de las personas hospitalizadas por SARS-CoV-2 no están vacunadas, 17 por ciento recibieron la primera dosis y solo 3 por ciento tiene el esquema completo de inmunización. Datos de la Secretaría de Salud. Conclusión: todas las marcas certificadas contra la covid-19 funcionan.  Sinaloa emerge como ejemplo a nivel nacional en cobertura de vacunación. Ayer, el 65 por ciento de la población estatal estaba inoculada, o, como explicó el delegado de Programas Federales, Jaime Montes Salas, 6 de cada 10 sinaloenses ya están protegidos contra los efectos más graves de la pandemia. Un índice que nos coloca muy por encima de la media nacional. Y lo que falta. Además, Sinaloa se ubica entre las entidades con menos saturación de camas covid. El promedio nacional es de 70 por ciento; en nuestro estado es de 55.25, informa la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal. Ayer se reportaban 171 hospitales saturados en el país; ninguno está en Sinaloa. 

Leer más: ¡Le quitan el juguete y AMLO lloriquea!

Sirva el dato a modo de aporte contra la infodemia, como se denomina la infame tendencia a divulgar fake news sobre la emergencia sanitaria, lo cual no solo desinforma a la sociedad, sino que empeora la situación al generar pánico y desconfianza. Habla muy bien de nosotros que en Sinaloa no hagan eco los movimientos antivacunas, que han afectado la cobertura de inmunización en estados como Jalisco, Puebla y Nuevo León. Aunque resurgieron en la pandemia, son teorías conspiranoicas que datan del siglo pasado, renuentes a admitir los logros de las vacunas en favor de la humanidad: erradicar males como tuberculosis, viruela y sarampión, por ejemplo, y controlar el virus A-H1N1, con la vacuna para la influenza en 2009. En otras entidades, las jornadas de vacunación han sido desairadas por la población de mayor edad. En Chiapas, por ejemplo, el IMSS tuvo que lanzar un programa dirigido a los jóvenes de 18 a 39 años: les sería adelantada la aplicación si lograban convencer de vacunarse a dos mayores de 40. Frente a semejantes cuadros que alcanzan al primer mundo (de Europa a Estados Unidos), los sinaloenses ponemos la muestra con inteligencia, responsabilidad, sentido común y amor a la vida.

CAMINOS DE PROGRESO. Un estado que ha sabido aprovechar la ayuda institucional de su Gobierno, pues, recibe al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó la tarde de ayer al aeropuerto de Culiacán. Lo recibieron el gobernador en funciones, Quirino Ordaz Coppel, y el gobernador electo, Rubén Rocha Moya.  El primer mandatario de la nación recorrerá hoy en helicóptero la Sierra Madre Occidental para verificar los avances de dos carreteras: la Tayoltita-San Ignacio y la Badiraguato-Guadalupe y Calvo.  AMLO resumió ayer en dos palabras el propósito de esta gira presidencial: “supervisar caminos”. Rutas al desarrollo económico y social, porque toda obra carretera mejora sustancialmente la calidad de vida en las comunidades. La que unirá a Sinaloa y Chihuahua en Badiraguato registra particular trascendencia para el país: conecta al líder nacional en producción de alimentos, como es nuestro estado en agricultura, pesca y ganadería, con la entidad que ocupa el primer lugar en 10 cultivos básicos, como lo son alfalfa, algodón, avena, cebolla, manzana y trigo. 

Leer más: Solo AMLO ve por la CDMX

Ello, amén del progreso que traerá a las zonas de mayor rezago: los pueblos serranos. Es todo por hoy, amigas y amigos. Les recordamos la importancia de participar en la consulta popular del domingo, con los debidos cuidados sanitarios. Dios bendice.

Síguenos en
Más sobre este tema