Selecciona tu región
Opinión

Va en serio: el poder llega a las mujeres en octubre y noviembre

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Las posiciones femeninas en la toma de decisiones conforman ya una realidad, y el fenómeno viene incontenible, para fortuna de todos los sinaloenses. Una forma distinta de ejercer el poder será palpable a partir de octubre, con la instalación de la primera legislatura estatal con mayoría de mujeres: 23 de 40, el 57.5 por ciento de la composición parlamentaria. Cinco de los ocho diputados federales electos por Sinaloa son mujeres: Olegaria Carrasco, Yadira Marcos, Merary Villegas y Ana Elizabeth Ayala, de Morena, por mayoría, más la “pluri” del PRI, Paloma Sánchez.  Ayer, por otra parte, la nota del día fue el éxito del tercer informe de la vicepresidenta del Senado de la República, Imelda Castro, vía Facebook Live.

Respecto al Poder Judicial, en marzo se eligió a una nueva mujer, Érika Socorro Valdez Quintero, como magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa. En la integración del próximo Poder Ejecutivo las cosas pintan color de rosa y es literal: el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, se comprometió a nombrar un gabinete con equidad de género y, entre los nombres “escritos con pluma” que ha soltado paulatinamente sobresalen mujeres, con excepción del futuro secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez. El primer “destape” de Rocha, el 12 de julio en el noticiero de Víctor Torres, fue el de Adriana Ochoa del Toro como coordinadora general de Comunicación Social de su Administración. Este martes, en el informativo de Luis Alberto Díaz, reveló que la guamuchilense Ruth Díaz Gurría, actual directora en la Secretaría Técnica del Gabinete en la Presidencia de la República, será la secretaria estatal de Desarrollo Sustentable y adelantó que la titular de Educación Pública y Cultura será también mujer, aunque se reservó el nombre.

Rocha ha mencionado en diversas ocasiones como parte de su gabinete a Graciela Domínguez Nava, izquierdista de línea dura, con trayectoria tanto académica como política, especializada en temas de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. A Cinthia Gutiérrez no le gusta figurar en público, pero su mención es inevitable por el papel clave que, tras bambalinas, jugó en la campaña; también porque, desde que Rocha llegó al Senado de la República en 2018, ha sido una de sus colaboradoras más cercanas. En el comité de campaña estuvo a cargo de la comunicación digital, donde patentizó su habilidad operativa. He allí la importancia de las figuras que rodean a Rubén Rocha: más allá del género y de méritos partidistas, se trata de cuadros probados en las áreas que habrán de ocupar a partir del 1 de noviembre.  Ruth Díaz Gurría, por ejemplo, es arquitecta con maestría en diseño sostenible y desarrollo medioambiental, quien, pese a su juventud, ha ocupado cargos como asesora y jefa de oficina en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como directora de Atención a Desastres Naturales y subdirectora de Sustentabilidad de Infonavit. Hoy decide regresar a su tierra para servir a los sinaloenses. Adriana Ochoa del Toro es periodista profesional desde hace cuatro décadas, egresada de la Escuela de Comunicación Social María Teresa Zazueta; tras desempeñarse como reportera en diversos medios, desde 1986 se especializó en comunicación institucional, área en la que se ha capacitado en varios países. Ha estado a cargo de las direcciones de prensa de cuatro Ayuntamientos y de la delegación estatal del Issste, así como de innumerables campañas políticas donde ostenta un récord: jamás sus candidatos han perdido una sola elección. Mejor carta de presentación, imposible. 

Leer más: ¡AMLO, como el ´taliban´, maltrata a las mujeres!

Rocha gobernador le apuesta a ganar. Bien por Sinaloa.

Síguenos en