Selecciona tu región
Opinión

Vientos huracanados, el último desafío de Quirino en Sinaloa

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

Mañana, a 19 días de su culminación, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel comenzará a ser revisado por la 64 Legislatura, que a su vez cumplirá 12 días de su instalación. 

Así será “llueve, truene o relampaguee”, dijera AMLO, expresión ni mandada a hacer ante el momento que vive nuestro estado: el azote del huracán Pamela.

Al cerrar esta columna, era la posición que marcaba, por acuerdo unánime, la Junta de Coordinación Política, en sesión nocturna. “A menos que la situación se ponga muy crítica”, aclaraban.

El primero en comparecer en esta jornada de glosa parlamentaria será el teniente coronel y maestro en administración Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública, quien podrá presumir el lugar número 23 que ocupa Sinaloa en el ranking de entidades federativas menos seguras; es lo que arroja el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Cada integrante del gabinete actual podrá, en su momento, hacer gala de los números que entrega Quirino Ordaz, un gobernador atípico que prometió poco en campaña e hizo mucho en el cargo. Los índices de seguridad son una muestra, pero otra, sobresaliente, la dan los 25 mil millones de pesos en inversión pública, sin endeudar al estado; todo un récord y mire que tuvo un periodo de cuatro años 10 meses.

Quirino fue el gobernador de la pandemia, pero también el que tuvo que sortear los efectos del “Culiacanazo”, aquel catastrófico operativo federal, sin participación estatal (ni siquiera avisaron), que queda como un referente del tema que tanto daña a la entidad, pero al que se sobreponen los logros ya citados en materia de seguridad pública, con el descenso en homicidios y otros delitos de alto impacto.

A la crisis sanitaria, social y económica de la covid-19 se agregan calamidades como la depresión tropical 19-E y el huracán Willa en 2018, así como el desastroso paso de la tormenta tropical Nora hace 40 días y hoy, por si hiciera falta, Pamela, que amenazaba alcanzar categoría 3 al tocar costas sinaloenses mañana temprano.

Con más de 48 horas de anticipación, el gobernador Quirino Ordaz Coppel convocó ayer al Consejo Estatal de Protección Civil, que trabaja en sesión permanente, y personalmente empezó a gestionar la Declaratoria de Emergencia anticipada ante el Gobierno federal para los municipios desde Navolato hasta Escuinapa.

A invitación de Quirino, hoy estará en Culiacán la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para sumarse a los trabajos de prevención.

UN INTENSO ADIÓS. Mientras tanto, el proceso de entrega-recepción de la administración estatal fluye con celeridad y armonía. 

El equipo rochista que encabeza el doctor Enrique Inzunza Cázarez recorre todas las áreas de gobierno. Apertura y disposición observa el comité oficial, que de acuerdo con la ley encabeza la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Lupita Yan, e integran los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; de Administración y Finanzas, Luis Alberto de la Vega, y de la Coordinación de Asesores, Vicente López Portillo; los mismos que acompañaron al gobernador Quirino Ordaz cuando acudió al Congreso del Estado el 5 de septiembre a entregar su quinto y último informe. 

Por lo que se ve, Quirino está ocupado cien por ciento del aquí y el ahora. 

En su momento, cruzará el océano Atlántico directo a Madrid, una vez cumplidos los protocolos de su nombramiento como embajador de México en España. 

Mientras eso sucede, el océano Pacífico que lo vio nacer parece empeñado en no dejarlo ir. Amor ‘patasalada’, al final de cuentas.

Síguenos en