Selecciona tu región
Opinión

Doscientos años

EDUCACIÓN, HOY

Por Marcos Miranda Gil

-

El inicio de la lucha de la independencia de la nueva España para convertirse en República libre y soberana que con el tiempo tomaría el nombre de México se extendió más de once años. Mañana celebraremos ese evento y con ello daremos testimonio de que es importante recordar el esfuerzo y sacrificio de miles de hombres y mujeres de aquella época para regalarnos ese aire de libertad que en la actualidad disfrutamos.

Hay muchas historia, dicho de mejor manera, variadas historias acerca de los principales acontecimientos alrededor de esa gesta heroica encabezada por individuos de carne y hueso como tú y como yo con la suficiente visión de futuro para construir un ambiente mejor para sus descendientes. Lo lograron… doscientos años después de consumada esa lucha aquí estamos más de ciento veinte millones de mexicanos viviendo en mejores condiciones que los promotores de aquel movimiento de insurrección liberadora de cadenas de esclavitud e injusticia.

La oportunidad que aquellos miles de insurgentes nos regalaron antes de nacer nosotros es una prueba de que el egoísmo puede ser vencido cuando la amplitud de miras y la fortaleza de convicciones individuales se combinan en bien de los que no se conocen o en beneficio de los que todavía no han llegado.

Ser libre es, a fin de cuentas, un obsequio y un hecho obtenido siempre gracias a la buena disposición de otros que ya no están entre nosotros, pero que sabían lo bien que se siente no depender de nadie. Es un privilegio. 

Síguenos en