Selecciona tu región
Opinión

Muere Walter Albright, el padre de la arqueología bíblica

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

21 de septiembre de 1971

¡No hay carne! Ni una sola res fue sacrificada ayer en el rastro municipal y solamente algunos de los expendios de carne de res se abastecieron con parte de las pocas reses que quedaban en la bodega refrigerada, por lo que, de hecho, este día no habrá carne suficiente para abastecer las necesidades de la población. Todo parece indicar que se trata de una maniobra premeditada de los abasteros, que, buscando presionar a las autoridades para que reconsideren los altos gravámenes que tiene su actividad, no llevaron más ganado al rastro municipal.

Modernizan el ingenio. Con una inversión de casi 20 millones de pesos, el ingenio local será modernizado para asegurar una molienda constante de 70 mil toneladas de caña semanales y mejorar la producción de azúcar. Las reparaciones y mejoras técnicas en importantes departamentos, se llevarán a cabo en tres etapas, en la época en que no hay molienda. Los trabajos se iniciaron en los molinos, con importantes cambios en las instalaciones, para eliminar los imponderables que entorpecen las actividades.

Muere el padre de la arqueología bíblica. Baltimore. El profesor Walter Albright, destacada arqueólogo cuyas investigaciones arrojaron nueva luz sobre las Santas Escrituras, falleció a los 80 años de edad. La labor de Albright proporcionó fundamentos científicos al Viejo Testamento, en momentos en que la Biblia era objeto de una severa crítica como documento histórico. Su obra más famosa, “From the stone age to Cristianity” (De la edad de piedra a la Cristianidad), fue publicado en 1940.

Albright también fue el primer especialista de renombre mundial en confirmar la autenticidad de los pergaminos del Mar Muerto, los primeros de los cuales fueron hallados en 1947. Arqueología bíblica es una escuela académica y un subconjunto de estudios bíblicos y Arqueología levantina. La arqueología bíblica estudia los sitios arqueológicos del Antiguo Cercano Oriente y especialmente el Tierra Santa (también conocido como Palestina, Tierra de Israel y Canaán), desde tiempos bíblicos. Su trabajo fue financiado por iglesias y dirigido por teólogos.

Segundo heredero para los Rico Ruiz. Un robusto varoncito vino al mundo el pasado día 18, hijo del feliz matrimonio formado por el doctor Wilfrido Rico y su distinguida esposa, Guadalupe Elena Ruiz de Rico. El bendito suceso se registró en inmejorables condiciones de salud y bienestar y fue atendido por el galeno Mario Álvarez Castro, quien prodigó todo tipo de atenciones, tanto  al recién nacido como a su joven mamá. De esta forma aumenta a dos el número de descendientes de la familia Rico Ruiz.

21 de septiembre de 1996

Saneamiento en corporaciones policiacas. El Plan Estatal de Seguridad es adaptable a las circunstancias, por ello se están reforzando acciones y tendrá que adecuarse el presupuesto, dijo el secretario de gobierno, Francisco Frías Castro. Aseguró que para que la ciudadanía recobre la confianza en la autoridad, se trabaja en el saneamiento y depuración de las corporaciones policiacas, de las cuales se ha dado de baja a cerca de mil policías. Expresó que el patrullaje del Ejército no tiene base legal, pero si la sociedad lo estima conveniente, se puede reglamentar.

Paz social para que haya inversiones. México, D.F. El canciller alemán, Helmut Kohl, quien se encuentra en nuestro país, dijo que el gobierno mexicano debe hacer “todo lo que esté a su alcance” para garantizar la paz y la estabilidad social, a fin de poder atraer inversiones extranjeras. En un encuentro con empresarios alemanes y mexicanos, el gobernante alemán señaló que las inversiones rehuyen  a los países donde no existe estabilidad, por lo que se debe cuidar la justicia social.

Agujero de ozono sobre ciudad. Chile. Un agujero de la capa de ozono se ubicó sobre la austral ciudad de Punta Arenas, dicen expertos universitarios, que advirtieron que la radiación ultravioleta medida en esa localidad, de 204 unidades Dobson, es dañina para el ser humano. Se estima riesgoso para el humano cualquier medida inferior a 220 unidades. Recomiendan no exponerse a los rayos del sol por más de 25 minutos, utilizar anteojos especiales y aplicarse bloqueador solar de alto SPF.

Síguenos en