Selecciona tu región
Opinión

Murió el “criminal del siglo”

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

31 de agosto de 1971

Preparan inauguración de la Ciudad Deportiva. Con toda anticipación, autoridades municipales han iniciado los primeros preparativos de las jornadas con que será inaugurada la Ciudad Deportiva el 19 de noviembre próximo. En Palacio Municipal se reunieron varios dirigentes de organizaciones deportivas del municipio, a fin de darles a conocer los planes y solicitar su colaboración para la mejor organización del evento inaugural. Se iniciaron gestiones para presentar a algunas estrellas del deporte así como la actuación de la Orquesta Sinfónica del Noroeste.

Reinauguran el “Venecia”. Después de un año y 20 días de costosos trabajos de reacondicionamiento, volverá a abrir sus puestas al público el Cine Venecia, convertido en una sala de primera categoría, después de ser considerada una de las peores de la costa del Pacífico. Varios millones de pesos fueron invertidos en transformar el cine, cambiando desde la pendiente del piso, hasta la forma y dimensión de la pantalla, pasando por el renovación de la sala de proyección y la instalación de aire acondicionado.

Murió el “criminal del siglo”. San Juan. Nathan Leopold, quien en complicidad con Richard Loeb, asesinó a Bobby Franks de 14 años, hijo de un millonarios de Chicago en 1924, en lo que dio en llamarse el “crimen del siglo”, falleció a los 66 años de edad por diabetes. El homicida, considerado como un genio y que aprendió 26 idiomas durante los 33 años que pasó en la cárcel, dejó instrucciones de que no le hicieran funerales. El cadáver será donado a la escuela de medicina de la Universidad de Puerto Rico.  Leopold vivía aquí desde 1958, año en que fue puesto en libertad tras cumplir su condena.

Ingresó a la universidad como estudiante de Trabajo Social, y su labor fue tan brillante que se le ofreció un puesto como instructor, rehabilitándose totalmente. El homicida trató de expiar su crimen dedicándose a obras sociales, revelando que jamás pudo borrar de su mente el recuerdo del horrible asesinato. En la cárcel, fue voluntario para participar en experimentos para combatir la malaria y en Puerto Rico, prestó servicios en la Leprosería Insular.

Nuevo salón de fiestas. Éxito completísimo está obteniendo en su calidad de empresario el licenciado Roberto Balderrama Gómez, que celebró la inauguración del Salón de Fiestas del Hotel Santa Anita. Las actividades a desarrollarse, son tendientes a reanimar el ambiente, dentro del plano de la exclusividad, que tanto ha venido decayendo en los últimos tiempos. Es un salón amueblado y decorado con buen gusto, notándose la participación directa de la encantadora dama Vilma García de Balderrama.

31 de agosto de 1996

Alerta general en Sinaloa. La Secretaría de Protección Ciudadana y el Ejército establecieron un estado de alerta máxima y extremaron precauciones para el resguardo de instalaciones vitales como Pemex, CFE, presas y hasta medios de comunicación, como medida preventiva a un eventual ataque luego de los sangrientos hechos generados por presuntos guerrilleros en dos estados del sureste de la República. Empresarios lamentaron que los integrantes de esa organización no respeten la vida humana, que es lo esencial en la sociedad, para salir adelante.

Rechaza López Obrador condenar al EPR México, D.F. El líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al referirse al levantamiento del Partido Popular Revolucionario en varios estados, dijo que “lamentamos lo sucedido, pero no somos nadie para condenarlos”. Manifestó que para que no existan estas “manifestaciones de inconformidad” (10 muertos y 22 heridos), se deben abrir los cauces democráticos y atender los rezagos sociales que existen principalmente en el sur y sureste de México.

Renuncia coordinador de Clinton. La Casa Blanca confirmó la renuncia de Richard Morris, el principal asesor político del presidente Bill Clinton, tras develarse su presunta relación con una prostituta a quien confiaba secretos de Estado. El vocero presidencial, Mike McCurry, trató de minimizar el impacto que este nuevo escándalo podría tener en la opinión pública estadounidense, y dijo que el presidente está concentrado en dar los últimos toques para iniciar su segunda campaña presidencial.

Síguenos en