Selecciona tu región
Opinión

No habrá aplanadora en el Congreso

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez

-

En vísperas de la instalación de la nueva legislatura, el líder de la mayoritaria bancada morenista, Feliciano Castro, anuncia que no se aplastará a las bancadas opositoras, que hay diálogo y negociaciones para sacar todas las reformas por consenso.

Entre los morenistas y el PAS reúnen 28 diputados, rebasan los 27 que se requiere para la mayoría calificada; sin embargo, no se usará la fuerza y entre el 1 y el 6 de octubre se definirá una agenda común de reformas legales, propuesta por todos los partidos políticos, pero además cada bancada estará en libertad de proponer sus propias iniciativas que se podrán aprobar en caso de que sean viables y que beneficien a los sinaloenses.

Por lo pronto, Feliciano Castro inicia como presidente de la Junta de Coordinación Política, un pasista ocupará la presidencia de la mesa directiva, al PRI y a Morena les tocará una vicepresidencia a cada uno y al PAN una secretaría. La instalación del Congreso iniciará mañana y el 6 de octubre se oficializará el reparto de las comisiones. 

Además de las iniciativas de ley de la Cuarta Transformación, el Congreso tendrá que iniciar pronto la revisión y aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado para el 2022 y la aprobación de las reformas constitucionales del país que le envíe el Congreso federal, así que abundará el trabajo y hay disposición para sacarlo adelante. 

Popurrí. En el marco de la entrega-recepción del gobierno municipal, el alcalde electo Gerardo Vargas puso en marcha ayer un curso de capacitación para los funcionarios que integrarán el equipo de avanzada de la nueva administración; sin embargo, ya empezaron a surgir los cuestionamientos porque lo imparte el exauditor superior Antonio Vega Gaxiola, padre del que será el tesorero municipal, Antonio Vega, pero también de Juan Vega Arellano, quien recientemente fue demandando en Culiacán por presunto fraude por el exgobernador Juan Millán.

Como se ve, ejercerán una influencia decisiva en el manejo de las finanzas municipales, y posiblemente también estatales.

HUMO BLANCO. Confirman desde el cuartel general del gobernador electo, Rubén Rocha, que hoy a las 11 horas se llevará a cabo una conferencia de prensa en la cual se dará a conocer la integración de la comisión de enlace para el proceso de entrega-recepción de la administración estatal. Aquí van también los nombres de la mayoría de los funcionarios del gabinete rochista que asumirá el mando el 1 de noviembre próximo.  

Rocha también ofrece poner en marcha obras con sentido social para resolver los problemas de los sistemas de agua potable, que podrían ser pequeñas, medianas o grandes, pero muy importantes porque darán calidad de vida a la gente. “Voy a empezar por ahí”, dice. 

ALZAS. Cuando por primera vez se empiezan a ver aquí bajas en los precios de la gasolina, que ayer estaba a 20.41 pesos la magna, en el ámbito internacional dan aumentos exagerados de precios de la electricidad, petróleo y gas en Europa, Asia y Estados Unidos, que podrían arrastrar también a México en estos aumentos en el próximo invierno en que se consume más combustible.

“Vamos a aprobar reformas por consenso”, Diputado local Feliciano Castro

Síguenos en

Últimas noticias