Selecciona tu región
Opinión

Presidente chileno se mezcla con el pueblo en Quito

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

26 de agosto de 1971

Cierran los tablajeros. Ante la incosteabilidad de sus negocios por el aumento de precio de la carne de res en canal, los tablajeros de los mercados locales optaron por cerrar a partir de hoy, con lo que este producto alimenticio escaseará. Así lo señaló en forma categórica una comisión de tablajeros que acudió a nuestra Redacción para plantear el problema que confrontan, cuando les es del todo incosteable mantener el precio de tolerancia autorizado en virtud de que los abasteros no están respetando el precio de la carne que fuera fijado por las autoridades.  

A salvo valores en el Juzgado Civil. La mayoría de los valores consignados en el Juzgado, donde el fuego dañó el archivo con 6 mil expedientes relativos a juicios diversos, permanecen intactos, ya que se encontraban guardados en un lugar aparte. Así lo declaró el licenciado Roberto Gil Leyva, enviado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al señalar que se destruyeron únicamente documentos motivo de juicios que estaban anexados en expedientes totalmente destruidos.

Presidente chileno se mezcla con el pueblo en Quito.Quito. Con su popularidad en aumento a cada hora, el presidente de Chile, Salvador Allende, se mezcló de nuevo con el pueblo quiteño, durante su peregrinación por las principales iglesias de la capital ecuatoriana. El mandatario marxista inició el recorrido de los templos, que constituyen tesoro del arte colonial americano, poco después de haber colocado una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes de la Independencia, y mientras sus asesores comenzaban a discutir con altas autoridades, problemas prácticos de naturaleza bilateral del Pacto Andino.

Las conclusiones de estas negociaciones serán incorporadas en una declaración conjunta que firmarán y divulgarán el mandatario visitante y el presidente de Ecuador, José María Velasco. Allende pasó más de dos horas recorriendo el centro de la ciudad, apartándose de la custodia de sus guardaespaldas y de la fila de soldados ecuatorianos con bayoneta calada que le hacían cale de honor.

Carlos Piñar en Los Mochis. El varonil galán del cine español se presentará por primera vez en nuestra ciudad con la divertida comedia “Educando a un sinvergüenza”, de Alfonso Paso, con las guapas actrices Carmelita González, Otilia Larrañaga y el primer actor Miguel Macia. Carlos está muy contento porque esta gira le permite conocer en persona a sus admiradoras, a las cuales invita muy atentamente a acompañarlo en esta breve temporada de dos días en el Teatro del Seguro Social.

26 de agosto de 1996

Inicia captura de camarón. Más de 20 mil pescadores, libres y cooperativistas, saldrán hoy a la captura de camarón al decretarse a las 00:00 horas el fin de la veda, sin contar con ninguna medida de protección y sin que ninguna autoridad se responsabilice de su seguridad por las condiciones climatológicas, con abundantes lluvias. No se alcanzó el 100 % de la flota menor porque todavía se tenían serios problemas de abasto de materias primas, como el hielo y otros productos para la conservar el crustáceo. Además, las refacciones de motores estaban incompletas.

Hoy inician clases. México, D.F. Más de 26 millones de alumnos del Sistema Educativo Nacional inician el ciclo escolar 1996-1997 que concluirá el 10 de julio del próximo año. La SEP indicó que por segundo año consecutivo, desde el primer día de clases todos los alumnos de primaria contará con los libros de texto gratuitos, aunque recordó que la falta de material, uniforme o cuota voluntaria, no condiciona  el derecho de los alumnos a la educación. El calendario para el presente año establece 200 días de clases.

Mueren marinos en motín. Tokio. Al menos 12 marinos indonesios y surcoreanos murieron en un motín que estalló a bordo de un barco de pesca con matrícula hondureña en aguas del sur del Pacífico. El “Pescamar” de 254 toneladas y con 25 marinos a bordo se encontraba en aguas japonesas, por lo que las autoridades de este país iniciaron una investigación al respecto. Los sobrevivientes señalan que chinos de origen coreano se negaron a trabajar y luego de matar a doce tripulantes, se apoderaron del barco.

Síguenos en

Últimas noticias