Selecciona tu región
Opinión

“Prueba de fuego” para Tatiana Clouthier

Ojo indiscreto

Por Tomás Chávez y Ana Castro

-
audima

A la paisana sinaloense Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, “le tocó la rifa del tigre”, de encabezar la cruzada nacional contra la inflación, en especial para firmar convenios internacionales y poner en marcha estímulos del gobierno federal para bajar los precios de los alimentos que durante los últimos meses se han disparado por encima del 12 por ciento.

Este es el programa que está anunciando como prioritario el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual ya firmó un convenio con el gobierno de Belice, para exentar de aranceles los insumos que se importen para los alimentos, pero también exhorta a producir más maíz, frijol, trigo y arroz, porque dependemos en un alto porcentaje de las importaciones provenientes de Estados Unidos que se han encarecido. En México, por los subsidios gubernamentales a la gasolina y a la electricidad, es uno de los países que mantiene bajo control la inflación en los combustibles, algo así como al 10 por ciento, mientras que en Europa y Estados Unidos se han disparado por encima del 32 por ciento, pero no se han podido controlar los precios de los alimentos.

El presidente y todo su equipo de trabajo están firmando convenios con los grandes centros comerciales y con algunas industrias, para bajar los precios y se antoja difícil que de un momento a otro se pueda lograr la autosuficiencia alimentaria.

Por lo pronto, las instrucciones son que se estimule la producción para el autoconsumo y ahí es donde Tatiana tiene que sacar a relucir sus dotes de liderazgo, para conjuntar los esfuerzos de las demás dependencias y negociar con los empresarios. Se le desea que tenga éxito en la prueba de fuego a la que es sometida.

Popurrí. Solo aquí en Sinaloa pasan esas cosas: resulta que se colapsó el piso de una casa en la colonia Juntas del Humaya de Culiacán porque por debajo pasa un narcotúnel, y para resarcir en algo los daños, el gobernador Rubén Rocha envió al secretario de Obras Públicas, José Luis Za- vala a reparar el socavón. Ya no está Joaquín Guzmán Loera, pero dejo escuela de construir túneles como vías de escape para los capos.

WARNING. Al estilo del viejo oeste, la DEA ofrece recompensas de 20 millones de dólares por información que permita detener a Rafael Caro Quintero y 15 millones por “El Mayo” Zambada. Trasciende que la agencia antidrogas primero consiente a los grandes capos y luego, cuando ya no le sirven o se brincan las trancas, les declara la guerra.

AUSENTISMO. Se había anticipado que era casi imposible que no hubiera ausentismo escolar previo al Día de las Madres, y como era de esperarse, ayer el 95 por ciento de las escuelas lucieron vacías. Ni modo, es la realidad.

COMIDA. En cambio los restaurantes estuvieron atiborrados, la gente salió a festejar ya sin pandemia y a pesar que se dice que hay crisis económica.

FESTEJO. El alcalde Gerardo Vargas y su esposa, Mónica Torres de Vargas, conmemoraron el Día de las Madres con una ofrenda floral y ofreció proteger a todas y garantizar su seguridad. 

“Apoyamos el paquete contra la inflación”, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía

Síguenos en