Selecciona tu región
Opinión

Refuerzan alianza PAS-Morena

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Por momentos parecía que se desmoronaba la alianza entre el PAS y Morena, pero con el anuncio que hizo ayer el gobernador electo Rubén Rocha, en presencia de Héctor Melesio Cuen, que le asignará dos secretarías, se consolida el proyecto ganador de la pasada contienda electoral y todo indica que irán juntos hasta más allá del 2024. Una de las secretarías, posiblemente la de Salud, será para el mismo Cuen, donde asegura se puede mover como pez en el agua.

Y es que inicialmente Cuen aspiraba a ser secretario de Educación Pública para aprovechar su experiencia como exrector de la UAS; sin embargo, está secretaría está reservada para una mujer, igual que la de Turismo y varias más, porque en la campaña Rocha ofreció que habría paridad de género y está dispuesto a cumplir sus promesas.

Día con día, Rocha ha venido dando a conocer nuevos nombres de quienes serán sus colaboradores en el gobierno, y aunque la lista definitiva la anunciará el 30 de septiembre, casi está perfilado todo su gabinete aunque falta definir puestos importantes como el secretario de Administración y Finanzas, el de Obras Públicas y varios más. 

Durante el último tramo del gobierno del aún gobernador Quirino Ordaz se ha presumido mucho la baja en los índices delictivos, que Sinaloa pasó al lugar número 26 en criminalidad en el país, cuando andaba en el top ten del ranking y de seguro parte de esto se lo debe al secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda; por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador le pide al gobernador electo que lo mantenga en su puesto. 

Hay que reconocer que en la elección del 6 de junio, la alianza Rocha-Cuen o Morena-PAS arrasaron con toda la oposición, en especial con Va por Sinaloa, integrada por el PRI, PAN y PRD, que se decían invencibles, y parte de ello se debe la popularidad del morenismo y a la capacidad organizativa y disciplina del PAS y requieran seguir juntos para aprobar sin ningún problema en el Congreso las reformas que envíe el gobierno para afianzar a la Cuarta Transformación en Sinaloa. 

Cuen siempre ha dicho en todos los foros que apoyará al gobierno de Rubén Rocha, aun cuando no le dé ninguna secretaría; sin embargo, en forma simultánea ha sido muy crítico con la forma en que se está manejando la pandemia de covid, con el semáforo verde; por lo que despierta esperanzas de mejorar en cuanto asuma la secretaría de Salud, a menos que sus críticas solo hayan sido para presionar y negociar. Tendrá que enfrentar o negociar con las mafias que controlan las medicinas y a todo el sector salud, pero ya se sabe que tiene carácter.

Popurrí. El senador Mario Zamora clasifica a Culiacán, a Aguililla, Michoacán, y a Tijuana, entre los lugares más peligrosos del país y propone que la Comisión de Justicia del Senado se traslade a sesionar ahí, como forma de solidaridad con la población que enfrenta los problemas de violencia. En los próximos días se sabrá sí aceptan su propuesta, pero también habría que considerar que hay estados completos sumidos en la violencia, entre ellos Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

“Soy un hombre de retos y llegamos a transformar”, Melesio Cuen, Líder del PAS

Síguenos en