Selecciona tu región
Opinión

Reprimen a estudiantes en Seúl, Corea del Sur

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

5 de agosto de 1971

Bacorehuis: hambre y destrucción. Un panorama desolador, hambre y destrucción en general, es el que presenta el poblado Bacorehuis, el más afectado por las inundaciones que dejó tras de sí el ciclón Katrina. Más de una veintena de humildes

viviendas fueron arrastradas por las aguas del arroyo Bacorehuis, en la avenida más grande que recuerdan los más viejos habitantes de ese lugar. Las casas de adobe se desplomaron y sus moradores se subieron a los techos de las casas más sólidas. Una brigada del 34 Batallón de Infantería llegó para ayudar.

Derriengue en Choix. Cinco casos de derriengue o rabia paralítica que se han registrado en ganado vacuno en Choix, llamaron la atención de los médicos veterinarios de la Asociación Ganadera del Municipio de Ahome. Ganaderos de la región solicitaron la intervención de los médicos veterinarios zootecnistas para la atención del problema. En esta temporada es cuando más se presentan estos casos, debido a la migración de los murciélagos. Miles de estos animales de otras zonas contagian al ganado local.

Amenazan con terrorismo a Londres. Belfast. Extremistas republicanos irlandeses amenazaron con seguir su campaña de atentados terroristas en Inglaterra, si las tropas británicas continúan apoyando al Gobierno de Brian Faulkner. La grave advertencia provino de John Kelly, dirigente del Ejército Republicano Irlandés, agrupación militante clandestina, durante una entrevista. Kelly señaló que el IRA desatará una campaña terrorista, semejante a la efectuada por ellos mismos en Inglaterra en 1939.

Comulgan los niños Rojo Grijalva. En la parroquia del Sagrado Corazón se ofició una misa mediante la cual cumplieron con el sacramento de la primera comunión los niños Marissa y Francisco Rojo Grijalva, hijitos del ingeniero Ramón Rojo y su esposa, Teresita Grijalva de Rojo. En calidad de padrinos acompañaron a los comulgantes el doctor Gilberto Grijalva y su esposa, Connie Fox de Grijalva. El padre oficiante dedicó a los pequeños elocuente fervorín con bellos consejos para su vida espiritual.

15 de agosto de 1996

Primer transplante de riñón aquí. Lo que puede considerarse como una operación sin precedentes en la historia de la medicina de la región, un grupo de médicos especialistas del Sanatorio Agraz lograron realizar una cirugía de transplante de riñón. La efectuó un equipo médico coordinado por el doctor Jorge Quintero Soto, especialista en nefrología e internista. La paciente es una señora de 46 años que presentaba un cuadro clínico con un padecimiento que sufría desde hace dos años. El doctor Quintero explicó que no se presentó ninguna complicación.

Comparece Lozano ante el Congreso. México, D. F. Las cuatro fracciones parlamentarias representadas en el Congreso acordaron citar al procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, para que comparezca ante los legisladores y aclare las dudas que persisten sobre la investigación del caso Colosio. Lozano se presentará ante las comisiones de Justicia de las Cámaras, las cuales determinarán la fecha del encuentro. Mientras, se decidió presentar un solo candidato para sustituir a Pablo Chapa Bezanilla.

Reprimen a estudiantes. Seúl. Miles de agentes antimotines, respaldados por once helicópteros que lanzaban gas lacrimógeno, irrumpieron en una universidad y desbarataron una manifestación estudiantil que el gobierno había desautorizado por considerar que era de apoyo a Corea del Norte. La operación policial de hora y media de duración, refleja la determinación del gobierno a restringir el activismo universitario, al que calificó de “violenta confrontación que pone en peligro el orden social”.

Los activistas, que reclamaban la unificación de Corea del Norte y Corea del Sur, incendiaron decenas de llantas apiladas ante los portones de la Universidad Yonsei, y atacaron a los agentes antimotines con bombas incendiarias y piedras. Seis mil agentes irrumpieron en la universidad donde se encontraban unos dos mil estudiantes. Los agentes incautaron centenares de bombas incendiarias y trozos de caños de acero y derribaron pancartas con lemas contra el gobierno.

Síguenos en

Últimas noticias