Selecciona tu región
Opinión

Revolución en Bolivia

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

21 de agosto de 1971

Renuncia Sánchez Vargas a la PGR. El licenciado Julio Sánchez presentó al presidente Echeverría su renuncia al cargo de procurador general de la República, la que desde luego fue aceptada por el primer magistrado de la nación. Ese mismo día se designó al licenciado Pedro Ojeda Paullada como su sustituto. Ojeda Paullada es el licenciado más joven que haya llegado al alto cargo de procurador general, puesto que sólo cuenta con 37 años de edad. Hasta ahora, venía fungiendo como oficial mayor de la Secretaría de la Presidencia.

La mano de la CIA en la fuga fantástica. El abogado de Kaplan cree que aquel fue liberado por la CIA, pero con ayuda de algunas autoridades judiciales mexicanas, al comprobarse su inocencia, ocho años después de estar cautivo en varias cárceles de la capital. Desde que Kaplan fue acusado de un homicidio, que al parecer no cometió, nadie creyó en la versión de la policía. Kaplan se dedicaba al tráfico de armas, proveyendo de toda clase armas, hasta de cañones, a personajes como Fidel Castro.

Revolución en Bolivia. La Paz. El gobierno del presidente Juan José Torres, ordenó la movilización general de toda la ciudadanía para reprimir la revolución que estalló en la ciudad de Santa Cruz en la sierra y enfrentar al fascismo hasta las últimas consecuencias. El movimiento rebelde, liderado por Hugo Banzer Suárez, parece haber consolidado su posición con apoyo de vitales unidades militares e importantes regiones del país, incluyendo la poderosa séptima división del ejército con asiento en Cochabamba.

El ministro de Interior anunció que se estaban instalando centros de conscripción del pueblo, con el objeto de formar unidades de obreros, estudiantes y revolucionarios bajo mando miliar, a fin de que se sumen a las fuerzas leales al gobierno. El ministro agregó que "todas las unidades de la paz" eran leales al presidente Torres y que este había resuelto en forma indeclinable e irreversible, llegar al enfrentamiento armado contra los insurrectos. "Creemos que la victoria será nuestra", finalizó.

Despedido al padre Ortega. El padre Sergio Ortega, que durante diez años fungió como director del Colegio Mochis, se irá a radicar a México para formar parte del personal que labora en el Colegio Franco-Inglés. Por este motivo y como un reconocimiento al afecto que le profesan, padres de familia del plantel le ofrecieron espléndido agasajo, en el que las palabras de despedida para el ameritado maestro fueron dirigidas por el ingeniero Mario Zamora Cortez. A su vez, el padre Ortega agradeció todas las atenciones.

21 de agosto de 1996

Alcalde pide apoyo a la IP. Ante el riesgo de que los recursos federales aprobados para el inicio de la construcción del puente de El Maviri puedan ser transferidos a otra entidad del país, el alcalde López Brito convocó a los sectores productivos para conjuntamente pedir al presidente Zedillo se impida el desvío de recursos superiores a los dos millones de pesos. El alcalde les recordó que la SCT canceló la convocatoria mediante la cual licitó dicha obra, ya que inversionistas locales la impugnaron, porque, según ellos, no se cubrieron algunos aspectos.

Consideran hombre muerto a nuevo fiscal. México, D.F. Como “hombre muerto” debe considerarse a quien acepte el cargo de fiscal especial para el caso Colosio, advirtió el secretario de Asuntos Penales de la Asociación de Abogados Democráticos. Señaló que en la guerra contra los intereses políticos involucrados en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, y la eliminación de jefes policiacos y personas relacionadas con el asesino confeso, Mario Aburto, lo único que va a lograr es “el desprestigio”.

Asalto policial a la universidad. Seúl. En nueve días que conmovieron a Corea del Sur, la revuelta de más de 7 mil estudiantes sofocada hoy, desafió a la política de reconciliación nacional del presidente Kim Young-Sam y ha abierto nuevas heridas en el sistema democrático inaugurado hace tres años en este país. El asalto policial a los últimos estudiantes rebeldes que aún quedaban en la Universidad de Seúl puso fin a más de una semana de duros enfrentamientos que se saldaron con más de un millar de heridos.

Síguenos en