Selecciona tu región
Opinión

¿Rompen lanzas en el PRI?

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

¿Qué va a pasar con el PRI en Sinaloa?, es la pregunta que todos se hacen en los medios políticos debido a que con la rebelión del gobernador Quirino Ordaz, que en cuanto entregue las riendas del gobierno se irá de embajador a España, se prevé que en un intento de control de daños la dirigencia nacional “rompa lanzas”, tome el control del partido y designe a los nuevos dirigentes. 

Hasta antes del terremoto que causó el presidente Andrés Manuel López Obrador con la invitación a Quirino a su gobierno, el PRI ya estaba en crisis, acéfalo después de la renuncia del exdirigente Jesús Valdés, pero todo suponía que la presidencia se la estaban reservando al líder de la bancada en el Congreso, Sergio Jacobo Gutiérrez, pero al ser gente de toda confianza del gobernador todo hace suponer que habrá cambios de fondo.

Ya durante la campaña se comentaba que a Quirino lo habían ignorado al elegir, sin siquiera consultarlo, a Mario Zamora como candidato a la gubernatura. Se impuso el centralismo y el poder legal que tiene Alejandro Moreno Cárdenas y esto por supuesto que tuvo consecuencias negativas en la votación del 6 de junio, cuando los priistas perdieron todo en Sinaloa.

Desde el CEN del PRI se prevé que intenten hacer una limpia de todos los dirigentes estatales y municipales del partido para no dejarlo en manos de los quirinistas, y esto puede acelerar la debacle y la fuga de militantes hacia Morena y el PAS, que son los partidos fuertes que tienen más posibilidades de seguir ganando en el 2024. Cuestión de tiempo para conocer las reacciones.

Popurrí. En vísperas de que el gobernador electo Rubén Rocha dé a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete, los directivos de la Federación de Abogados de Sinaloa, representados por Ricardo Beltrán, se reunieron ayer en Culiacán y propusieron a José Luis Polo Palafox y a Óscar Fidel González Mendívil para ocupar los puestos de fiscal general y secretario de Seguridad Pública, para que releven a Juan José Ríos Estavillo y a Cristóbal Castañeda Camarillo.

Califican a Castañeda como un verdadero fracaso en el desempeño de su función, consideran que ya es hora que un civil tome el mando y esperan que Ríos Estavillo renuncie para dar entrada a gente afín a Rocha para que haya armonía en el combate a la delincuencia. Los abogados insistirán en lograr una reunión personal con el gobernador para hacerle la propuesta, y la próxima semana harán una nueva conferencia para dar a conocer los perfiles de los dos profesionistas que proponen.

LOS “MOCHES”. A fondo y con conocimiento de causa abordó y criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de los exorbitantes salarios de los diputados locales y de los regidores de los ayuntamientos del país, pero eso no es nada porque todavía piden “moches” que replicaron del Congreso federal en los sexenios del neoliberalismo, que se llevan parte del presupuesto que debería ir dirigido a obras y a servicios públicos a la ciudadanía. Exige erradicar esta práctica viciosa.

“Quirino debe pedir permiso al PRI”, Líder priista Alejandro Moreno

Síguenos en

Últimas noticias