Selecciona tu región
Opinión

Se opacan el PRI y el PAN

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Previo a la culminación de la administración del gobernador Quirino Ordaz, y después de la estrepitosa derrota que sufrieron en la elección del pasado 6 de junio, al menos en Sinaloa, el PRI y el PAN se han venido opacando, ya casi ni se habla de sus procesos internos para elegir a los dirigentes estatales.  

En el PAN se da por hecho que la exdiputada Roxana Rubio, de marcada filiación prianista, será la nueva dirigente, porque la dirigencia estatal está reservada para una mujer, y hasta el momento no hay quién le haga sombra, pero Juan Carlos Estrada le heredará un partido prácticamente desmantelado, con una militancia con el ánimo decaído que podría iniciar un éxodo en busca de mejores expectativas políticas. 

Ya antes de la elección el panismo había perdido cuadros importantes, como Roberto “El Güero” Cruz en Culiacán, Miguel Ángel “Líder” Camacho en Ahome y Alejandro “El Diablo” Higuera en Mazatlán; ahora con la reelección de Marko Cortés, los militantes se dan cuenta que al partido lo controla una pequeña cúpula elitista y que no hay voluntad para apoyar a los nuevos valores, como sucedió aquí donde se marginó a Ariel Aguilar. 

En el PRI hay varios “gallos” que aspiran a la dirigencia estatal, entre ellos los exdiputados Sergio Jacobo y Faustino Hernández, pero los dos traen el sello del quirinismo y todavía falta ver qué sucede cuando concluya su gubernatura, porque se augura que desde el centro, Alejandro Moreno intentará retomar las riendas y poner a incondicionales. Se prevé que el senador Mario Zamora puede tener la última palabra a la hora de decidir el cambio de mandos en Sinaloa. 

De todas maneras, lo importante no es quiénes queden al frente del PRI y el PAN, sino cómo le van a hacer para sobrevivir, huérfanos de gobernador y alcaldes, sin dinero, endeudados, con escasa militancia y con dirigencias nacionales que están más preocupadas en su propia sobrevivencia que en tenderles la mano para que sobrevivan. Veremos. 

Popurrí. Un buen agarrón se dieron los diputados de la 4T contra la oposición en el Congreso federal por la aprobación, 24 votos a favor y 17 en contra de la Ley de Ingresos para el 2022 en la Comisión de Hacienda; ahora falta que pase al pleno de la Cámara, donde las discusiones subirán de tono. A favor votaron Morena, PVEM y PT, y en contra PAN, PRI, PRD y MC. 

 Se calculan ingresos por 7 billones 088 mil millones de pesos, un crecimiento económico de 4.1 por ciento, y los mayores ataques y contraataques se centraron en la obligación de que los jóvenes mayores de 18 años adquieran su RFC, “para protegerlos del robo de identidades”, dicen los morenistas, mientras que los panistas acusan “terrorismo fiscal”. También del recorte de las donaciones, “porque usan empresas factureras”.   

COVID. Con las 12 mil 870 vacunas Pfizer que llegaron a Sinaloa para vacunar a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades se abate en gran medida el riesgo que se contagien de covid y para principios del 2022 está previsto iniciar la vacunación masiva de niños en todo el país.

“No hay victorias permanentes ni derrotas para siempre”,  Juan Carlos Estrada, Presidente del PAN

Síguenos en