Selecciona tu región
Opinión

Próximo miércoles Rocha Moya revelará nombres de su gabinete

TERCER PISO 

Por Tercer Piso

-

Ya hay fecha para soltar el gabinete. El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, adelantó ayer por la tarde que será el próximo miércoles cuando dé a conocer los nombres de los integrantes de su gabinete, pero adelantó algunos nombres, entre ellos la confirmación de Héctor Melesio Cuen Ojeda como secretario de Salud, además de la exdiputada local Graciela Domínguez Nava para la Secretaría de Educación Pública y Cultura. Rocha también reiteró que en la Secretaría de la Mujer, de nueva creación, estará Tere Guerra, a Economía va Javier Gaxiola y en Transparencia estará María Guadalupe Ramírez.

Por fin. A los pasistas de Ahome les regresó el alma al cuerpo al saber que Rocha Moya confirmó que su líder Héctor Melesio Cuen Ojeda va como secretario de Salud en su gabinete. Y es que ya les había entrado el recelo sobre si lo iba a incluir o no. Incluso, ya había versiones de que a Cuen Ojeda no le convenía estar en el gabinete por el desgaste que eso genera, incluido el golpeteo de dentro y de afuera. Lo mejor, según algunos, era que se quedara en el partido, el PAS, para fortalecerlo e iba a enviar a su gente a las dos posiciones de alto nivel que le concederían. Es decir, en el PAS había el plan “B” que abortó porque Rocha Moya ya definió que Cuen Ojeda va como secretario de Salud. Ya algunos pasistas se frotan las manos por las posiciones que hay en el municipio en esa dependencia.

Ya selecciona. Mientras el Partido Sinaloense ha esperado que cumpla con el compromiso de hacer un Gobierno inclusivo con el reparto de cargos y direcciones, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, ya empezó a presentar el gabinete de Gobierno que lo acompañará en su nueva Administración como presidente municipal reelecto. El primero es el empresario restaurantero Ricardo Velarde Cárdenas, quien en pocos años ha destacado como inversionista en el ramo gastronómico al ampliar sus negocios hacia otros estados de la República. Este ocupará la Secretaría de Desarrollo, Turismo y Pesca. Ayer mismo, el polémico Químico Benítez le tomó protesta. El alcalde reelecto no ha querido revelar si ya llegó a un acuerdo con el PAS, pero, al parecer, su nuevo Gobierno iniciará con una relación ríspida. Los antecedentes están ahí: los cinco ediles electos del PAS mantienen una queja ante el Tribunal Estatal Electoral por una supuesta obstrucción de funciones; el líder de ese partido, Héctor Melesio Cuen, ha declarado ya que, por parte de Benítez Torres, hay una actitud de desdén.

Investiga. Hace un par de días, el diputado Casimiro Zamora pidió de manera formal y por escrito información detallada sobre las obras que se hicieron con el recurso del Ramo 33 en Guasave, y es que, además de que aseguró que la ley le permite investigar ese tipo de temas, dejó entrever que algo raro había en cuanto a la obra del colector pluvial norte, pues ya no se le informó el proceso en el que está y advirtió que habría sanciones en caso de no obtener respuesta o de encontrarse alguna irregularidad. Obviamente, el síndico procurador del municipio se dijo en la mejor disposición de entregar lo solicitado y hasta enfatizó que se le brindarán todos los detalles sobre las inversiones; así que habrá que esperar para saber si el diputado detecta alguna anomalía y qué sucederá en consecuencia.

Sigilosos. En Salvador Alvarado, Martín Camacho Figueroa, representante del alcalde electo Armando Camacho, asegura que lleva un 70 por ciento de revisión de todas las áreas del Ayuntamiento y de las paramunicipales y que espera mantener el ritmo de trabajo y la apertura recibida hasta el momento para estar en condiciones de echar a andar la nueva Administración sin afectaciones;en Mocorito y Angostura no se han hecho anuncios y se mantienen en trabajo muy sigiloso que revelen más nombres de los que ya tienen y no se levante ámpula antes de tiempo, principalmente en Mocorito, que ha revelado una saltadero de militantes de un partido a otro que los mueve por el interés de ser tomados en cuenta como funcionarios públicos.

Síguenos en
Más sobre este tema