Selecciona tu región
Opinión

Estado de Sinaloa pide crédito para pagar a trabajadores

TERCER PISO 

Por Tercer Piso

-
audima

Apenas llegando y pidiendo prestado. No serán 600, sino mil 300 millones de pesos los que Gobierno del Estado solicitará a crédito de corto plazo a instituciones bancarias para pagar a tiempo las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo a los trabajadores, confirmó ayer el gobernador Rubén Rocha Moya, quien admitió que la administración de Quirino Ordaz Coppel los dejó como coloquialmente se dice: “con una mano atrás y otra adelante” por lo que los 900 millones que esperan este mes de la Federación y algún recurso extraordinario que llegue será después del día 20 de este mes. Incluso, reveló que el año pasado en estas fechas, la administración saliente solicitó un apoyo de mil 500 millones de pesos a la Federación sin necesitarlo, pues afirma que pagaron los compromisos en tiempo con recurso que tenían en caja, sin necesidad de préstamo como la que se tiene ahora.

Recompensa. El exconsejero electoral Cutberto Ríos Beltrán amarró cargo en la administración del gobernador Rubén Rocha Moya. Como si le adelantara su regalo de Navidad, ayer asumió la titularidad de Recaudación de Rentas en la zona norte de la entidad. Hasta aquí le duró su corrido a Alejandro Méndez que estuvo al frente de la dependencia en buen tramo de la administración del entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel. Ríos Beltrán es otro de los jubilados de la UAS que es favorecido en el reparto de las posiciones tras la llegada de Rocha Moya a la gubernatura. Ya otros en esa misma condición están bien plantados en diferentes dependencias estatales y municipales. Con esto se confirma que los puestos están quedando entre los familiares de los allegados de Rocha Moya y de los jubilados uaseños cercanos. Ríos Beltrán es de los que se fajó en la campaña por el compromiso de grupo que desde hace muchos años tiene con Rocha Moya.

Boomerang. El 25 de noviembre del 2018, el Ayuntamiento de Mazatlán —que ya presidía el morenista Luis Guillermo Benítez Torres— anunció con un amplio despliegue mediático, la clausura de una supuesta toma clandestina en el estadio de beisbol Teodoro Mariscal. Se acusó a la empresa concesionaria Espectáculos Costa del Pacífico de deshonestidad y se aplicaron fuertes sanciones. Las cosas se hicieron de manera tan apresuradas que se preveía una contrademanda. La posibilidad de esto se advirtió en las columnas de opinión. ¿Cuál fue el resultado? Tres años después, la Jumapam debe regresar 2.9 millones de pesos porque en los juzgados se comprobó que el personal de la paramunicipal actuó al margen de los procedimientos legales. Ahora se teme la exigencia de una indemnización con cargo al erario.

Primera recaudadora. Ayer se le tomó protesta a Mónica Nava Castro como nueva recaudadora de rentas en Guasave, lo cual resultó insólito, ya que es la primera mujer que ocupará ese cargo en el municipio, y por cierto, ella es del vecino municipio de Sinaloa, donde nunca se le dio la oportunidad de desempeñar ese puesto, pero confía en no defraudar la confianza que se depositó en ella. Mónica Nava fue excandidata a la alcaldía de Sinaloa en el proceso electoral pasado, quien siempre presumió contar con el respaldo de Rubén Rocha Moya, y tal parece que así es, pues ahora se le delegó esta responsabilidad; esta política fue apadrinada por el exalcalde de Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, quien también fue de los ganadores en la repartición de cargos, ya que a él le dieron la dirección estatal de Conalep.

Registro negado. Quien se quedó vestido y alborotado fue Jorge Sato, excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Culiacán, al intentar registrarse para buscar la dirigencia estatal del Verde, pero, al parecer, sin motivo aparente, le negaron dicho registro, y es que según se dice, José Aispuro Calderón, delegado nacional del partido en Sinaloa, busca alinear los astros para que se vea favorecido alguien de su círculo cercano, por lo que no le recibieron la documentación a Jorge Sato, quien, por su parte, ha dejado claro que no les dejará el camino libre así tan fácil y seguirá en la jugada para buscar la dirigencia del partido.

Síguenos en