Selecciona tu región
Opinión

Tropas rusas bombardean Grozny

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

22 de agosto de 1971

Queman el archivo del Juzgado Civil. Un incendio provocado intencionalmente destruyó una gran cantidad de expedientes del juzgado segundo de primera instancia del ramo civil, a cargo del licenciado Carlos Careaga. El o los autores utilizaron las mismas llaves, o duplicados, de las cerraduras de las puertas que dan acceso al citado tribunal para llegar hasta la Secretaría y prender el fuego. El siniestro se originó a las 4:45 horas, y afortunadamente se descubrió a tiempo por una patrulla policiaca, lo que permitió la oportuna intervención del cuerpo de Bomberos.

Piden acabar con los moscos. Los moscos es una plaga que el pueblo de Los Mochis ha aprendido a soportar, pero al parecer este año la situación es más grave, ya que los trabajadores del ingenio acudirán ante las autoridades municipales para que fumiguen la ciudad. Familias de la colonia Estrella han denunciado que increíbles enjambres de moscos castigan a los vecinos. El secretario de la Sección XII del Sindicato de la Industria Azucarera, Federico Gámez, dijo que acudirán ante el alcalde.

Caos en el mercado cambiario europeo. Londres. Los observadores monetarios no se atreven a pronosticar qué ocurrirá en los mercados de cambio de Europa cuando se reanuden las operaciones, tras una semana de suspensión a raíz de la crisis del dólar, pero están de acuerdo en que se registrará gran confusión. Al decretar el presidente norteamericano Richard Nixon la “flotación” del dólar, cesó la vigencia de las antiguas normas que regían la paridad recíproca de las unidades monetarias.

Concurso Cannon Mills. Un buen número de damitas se han inscrito en el concurso Cannon Mills, mediante el cual habrá de elegirse a la señorita poseedora de las piernas más bonitas. Con todas las formalidades de un concurso a nivel nacional, habrán de desfilar ante quienes integran el jurado, los que habrán de verse en aprietos si tomamos en cuenta que muchas de las concursantes no tienen nada que pedir a Marlene Dietrich en sus buenos tiempos, dueña del título de las piernas más bonitas del mundo.

22 de agosto de 1996

Reactivación pesquera. Con el inicio de la captura de camarón en bahías y esteros, se reactivará la actividad pesquera en la entidad, la que generará importante ocupación y una mejoría en el ingreso económico de miles de familias de trabajadores del mar que viven de esta actividad. Conjuntamente con Sinaloa, pescadores de otras entidades del Pacífico también se harán a la mar en busca del preciado crustáceo, y para lo cual ya se cuenta con las embarcaciones listas para iniciar la esperada temporada, esperando que sea esta una de las mejores en producción.

México ya salió de la recesión. México, D.F. Es oficial: México ya salió de la recesión. Tiene una recuperación neta y sostenida por cuarto trimestre consecutivo, la cual se consolida día con día, además, el peso sigue teniendo un margen para seguir apreciándose frente al dólar y se tiene la total garantía gubernamental de que no se sobrecalentará la economía por ningún motivo, dentro de un marco de realismo y congruencia económica, con expectativas más favorables en corto plazo.

Leer más: La caída de Afganistán vista desde Iberoamérica

Tropas rusas bombardean Grozny. Grozny. Tropas rusas desataron un intenso ataque de artillería pesada contra la capital de Chechenia para intentar expulsar a los rebeldes separatistas, mientras los aterrorizados civiles trataban de huir de la lucha. No quedó claro si el Kremlin había apoyado el ataque, o quién está a cargo del mando. El jefe de Seguridad, Alexandr Lebed, designado por el presidente Boris Yeltsin para que ponga fin a la guerra en Chechenia, criticó los planes que se lanzara una ofensiva a plena escala, y viajó a esta República para reunirse con comandantes de los bandos en pugna.
Un comandante militar de la región, prometió a los civiles que antes de que se llevaran a cabo esas acciones, habría un corredor seguro para evacuar la ciudad, pero la lucha ya se intensificó. Las tropas rusas trataron de rodear a los rebeldes en Grozny, bloqueando la mayoría de los caminos de salida de la ciudad.

Síguenos en