Selecciona tu región
Policíaca

¡2022 al rojo vivo! Cárteles de droga en México masacran a 19 personas en dos días

Por El Debate

-

México.- Los cárteles de droga en México han matado a al menos 19 personas en dos días, quienes además de haber sido asesinados fueron abandonados y exhibidos en lugares públicos de Veracruz y Zacatecas.

Durante la mañana del 07 de enero del 2022 se reportó el hallazgo de al menos 9 cadáveres en una carretera de Veracruz, mientras que en la madrugada del 06 de enero del 2022 se realizó el hallazgo de 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.

La suma de estas personas asesinadas en sólo dos días en distintos estados de México, que tienen huellas de haber sido torturados, son la presunta consecuencia de los enfrentamientos entre cárteles de droga.

Leer más: Difunden video los últimos momentos con vida los presuntos asesinados en Veracruz

Por un lado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reconoció que los asesinados en Zacatecas son consecuencia de enfrentamientos entre cárteles de droga. Mientras que los asesinados en Veracruz, junto al narco mensaje y por el video supuestamente relacionado, también podría sugerir una relación con enfrentamiento entre grupos del narcotráfico.

No han transcurrido 7 días del año 2022, cuando en dos estados ya se generaron masacres, que cuentan la muerte de al menos 19 personas por cárteles de droga

Hallan a 9 personas asesinadas abandonadas en carretera de Veracruz

En la autopista de Islas, al sur del estado de Veracruz, se realizó el hallazgo de nueve cadáveres completamente desnundos, con las manos atadas y torturados, junto a un narco mensaje.

El hallazgo se viralizó a los pocos minutos, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, donde se han exhibido fotografías e incluso el texto del narco mensaje que dejaron los criminales en la escena del crimen.

Además, un video donde se muestra a 10 personas arrodilladas y con las manos en la cabeza, que son interrogados por hombres armados y encapuchados, comenzó a difundirse en redes sociales, donde se replica la información del narco mensaje, por lo que se presume que podría tratarse de los últimos momentos con vida de las personas asesinadas en Veracruz por algún cártel de droga.

Debido a esta presunción, el número de cadáveres localizados en Veracruz, podría aumentar a 10, no obstante, las autoridades como la Fiscalía General del Estado y el propio gobierno estatal, han mantenido el silencio a horas del hallazgo.

De acuerdo, a lo declarado en el video donde supuestamente se exhibe a los asesinados en Veracruz, la masacre de al menos 9 personas ocurrió debido al enfrentamiento entre cárteles por la venta de drogas en la región.

Abandonan 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas

A las 05:20 horas del 06 de enero del 2022, se realizó el hallazgo de una camioneta con 10 cadáveres dentro frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, en pleno centro de la ciudad con el mismo nombre.

De acuerdo a la información revelada en la Mañanera del 07 de enero, por el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los y las asesinadas en Zacatecas son consecuencia de enfrentamientos que cárteles de droga tienen en el estado.

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Zacatecas, Francisco Murillo, los 10 cadáveres corresponden a 8 hombres y 2 mujeres, los cuales cinco personas han sido identificadas, 4 de ellos por base de datos de la Fiscalía y uno más por familiares.

En la tarde del mismo día del hallazgo, se informó que los presuntos involucrados en el asesinato o abandono de los cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, fueron detenidos, sin precisar en el número ni la identidad.

Finalmente se informa que aún hay personas sin identificar entre los asesinados en Zacatecas y todos los de Veracruz.

Síguenos en