Selecciona tu región
Policíaca

Aumentan 9.7% secuestros en México en septiembre; Edomex el que más registra: Alto al Secuestro

Las entidades federativas con mayor incidencia en el delito de secuestro durante el mes de septiembre fueron Estado de México, Veracruz y Chihuahua

Por Cristina Herrera

-

México.- Este miércoles, 13 de octubre, la organización Alto al Secuestro reveló que en el mes de septiembre se registraron 90 secuestros en México, lo que implica un aumento de 9.7% en dicho delito a comparación de los 82 registrados en agosto.

En su informe correspondiente al pasado mes, el organismo dio cuenta de que se presentó una disminución de 20.7% en el número de personas arrestadas vinculadas a dicho ilícito, ya que en agosto fueron detenidas 135 y en septiembre fueron aprehendidos solo 107 presuntos responsables.

"Incremento de 9,7 % en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro. En el mes de septiembre hay registro de 90 carpetas, en comparación con las 82 del pasado mes de agosto", expuso Alto al Secuestro en un boletín.

Aunado a ello, hubo un aumento del 51.4% en relación a la cifra de personas privadas de su libertad, al pasar de 107 a 162, en los anteriores meses mencionados.

Las entidades federativas con mayor incidencia en el delito de secuestro fueron Estado de México, con 17 casos; seguido de Veracruz, con 11, y Chihuahua, estado que registró 6 secuestros.

Por el contrario, durante el mes de septiembre hubo 8 estados que no registraron ni un solo secuestro: Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Zacatecas y Sinaloa.

El informe reveló que de los 84 casos de secuestro que se reportaron a nivel estatal,  solamente 41 de ellos fueron atendidos por las fiscalías y procuradurías, lo que significa que 34 de ellos dejaron de ser atendidos debidamente.

Leer más: Dos abogados muertos en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Sonora, en Cajeme

Además, Alto al Secuestro denuncia que detectó 43 casos que en medios de comunicación se constataron, sin embargo, estos no fueron integrados en carpetas de investigación. Señala que la entidad federativa que adolece más de ello es Zacatecas.

Suspenden a camionero que transitaba sin precaución por calles inundadas de Los Mochis
Síguenos en

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más