Selecciona tu región
Policíaca

Autoridades presentan el programa de “Brigadas de Protección Civil Comunitarias 2022”

1/2 Inicia programa de “Brigadas de Protección Civil Comunitarias 2022”Cortesía

2/2 Inicia programa de “Brigadas de Protección Civil Comunitarias 2022”Cortesía

Por El Debate

-

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de fortalecer la participación entre la sociedad y el Gobierno de Culiacán, con miras de generar mayores condiciones de prevención y seguridad, esta mañana fue presentado el Plan Comunitario de Protección Civil con el objetivo de contrarrestar los estragos y reducir los riesgos de frente a siniestros y contingencias ambientales.

En la ceremonia de presentación, Marco Antonio Martínez de Alba, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, detalló que este programa consiste en la capacitación de los habitantes de colonias y sindicaturas detectadas como puntos de alto riesgo, sobre las medidas que deben aplicarse durante los primeros minutos en los que se detecta una situación que atenta en contra de la salud pública.

“Actuando de una manera oportuna y eficaz, con herramientas y maniobras que estén a su alcance y no propicien un mayor peligro, las Brigadas Comunitarias brindarán apoyo hasta el momento que arriben las autoridades competentes de auxilio y rescate”, expuso Martínez de Alba.

Agregó que a través del personal de la coordinación se conformarán las dichas brigadas, mismas que adquirirán los conocimientos necesarios para atender diferentes tipos de emergencias, ya sea estrangulamientos, quemaduras por incendios, inundaciones, fallos cardíacos, entre otras.

“Esto es de suma importancia, ya que de una reacción oportuna depende en ocasiones hasta la vida de una persona; es por ello, que el alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, nos dio la instrucción de coadyuvar con la población para trabajar juntos en labores de prevención para beneficio de su salud”, indicó.

Por su parte, Héctor Modesto Félix Carrillo, director del Instituto Estatal de Protección Civil, destacó que hoy se inicia el Plan Comunitario de Protección Civil con 60 brigadas a nivel estatal, siendo 9 de ellas en la capital sinaloense como una primera etapa.

Dijo que para dicha labor se hace entrega de kits de supervivencia a los líderes de brigadistas para que los utilicen al momento de tener que aplicar alguna maniobra de rescate que no exponga sus vidas, pues su apoyo nunca deberá comprometer su salud, ya que únicamente serán auxiliantes hasta el arribo de los socorristas o paramédicos.

Leer más: Elementos de seguridad pública detiene a un sujeto después de una persecución en Culiacán

En el arranque del programa se contempla la participación de habitantes de la colonia Infonavit Humaya y las sindicaturas de Baila, Higueras de Abuya, Emiliano Zapata, Quilá, Eldorado, Costa Rica, Jesús María y Culiacancito.

AMLO pronostica “paliza” el 2024
Síguenos en