Selecciona tu región
Policíaca

Baja la incidencia delictiva y tasa de víctimas en Sinaloa: Inegi

Por Estefanía López

-

Sinaloa.- La prevalencia delictiva y la percepción de la violencia en Sinaloa han tenido decrementos considerables, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Violencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Sinaloa ha bajado en puntos porcentuales tanto en la cantidad de víctimas del delito por cada mil habitantes y en la percepción de la inseguridad.

La encuesta evaluó estos indicadores hasta marzo del 2020 y fue publicada por Inegi en este mes de diciembre. 

Inegi midió la cantidad de denuncias de los delitos, características de las víctimas del delito, la incidencia de los delitos y los daños causados, así como la percepción sobre la inseguridad. 

Pese a la disminución delictiva y número de víctimas en el estado cabe recordar que en el mes pasado de noviembre los asaltos a bancos y los feminicidios aumentaron (Asalto a bancos y feminicidios aumentaron en noviembre en Sinaloa) aunque si disminuyeron las denuncias ante los Ministerios Públicos por los delitos de homicidio doloso,  violencia familiar, robo a casa y local comercial,  robo de vehículo, violación, violencia familiar y privación ilegal de la libertad.

Estadísticas

Para el estado, la encuesta determinó que la prevalencia delictiva (cantidad de víctimas por cada 100 mil habitantes) disminuyó en un 8.3 por ciento comparado con el 2018. 

En el 2018 se contabilizaron 23 mil 064 víctimas, mientras que en el 2019 se contaron 21 mil 014 víctimas. En tanto a la incidencia de delitos, el Inegi determinó que en Sinaloa se tuvo un decremento del 12.1 por ciento. 

La encuesta permite medir la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes de la población de 18 años y más, 29 mil 507 delitos se reportaron en 2018 y 25 mil 945 delitos en 2019. 
El delito más frecuente registrado en Sinaloa, según los resultados de Inegi es el de extorsión. 

Del 66 al 79 por ciento de la población sinaloense tiene un mala percepción de la seguridad y considera que vivir en el estado es riesgoso y no se sienten con la seguridad de poder vivir sin ser víctimas en algún momento. 

A nivel nacional la incidencia de delitos también disminuyó, pero se estima que actualmente existan 22.3 millones de personas que han sido víctimas del delito. 

Los delitos cuestan 

La estadística también arrojó el costo de los delitos y, para el último corte de 2019, se estimó que la incidencia delictiva representó un costo de 282 millones de pesos, es decir, 1.3 por ciento del producto interno bruto, equivalente a 6 mil 931 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. 

A pesar de ello, solo el 11 por ciento de los delitos han sido denunciados y de estos el Ministerio Público conformó una carpeta de investigación en un 69 por ciento de ellos. 

Los Datos

ENVP

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Violencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide la cantidad de denuncias de los delitos, características de las víctimas del delito, la incidencia de los delitos y los daños causados, así como la percepción sobre la inseguridad. 

Síguenos en