Policíaca

Condenan 9 años de cárcel al "Mayito Gordo", hijo de "El Mayo" Zambada, en USA

Por El Debate

-

California.- Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada", fue sentenciado a nueve años de cárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, aunque podría obtener su libertad antes por el tiempo que ya ha cumplido tras las rejas.

El juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, determinó la sentencia de nueve años para "El Mayito Gordo" tras una audiencia celebrada la mañana del 24 de junio de 2022, donde explicó que la condena es "suficiente pero no mayor de lo necesario".

Al hijo de "El Mayo" Zambada se le tomará como crédito el tiempo que ha estado detenido desde noviembre de 2014, cuando fue capturado por elementos de la Marina en Culiacán, Sinaloa, por lo que sólo le faltaría por cumplir un año de sentencia

Zambada Imperial, también conocido como "El Buen Chico", se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, y en su sentencia no se aclaró si sería trasladado a otra prisión para cumplir el tiempo que le resta.

En abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, sin embargo, en el acuerdo de culpabilidad las autoridades le retiraron los cargos de lavado de dinero y codirigir una empresa criminal. En 2019 fue extraditado a California desde México.

La acusación contra Ismael Zambada señala que conspiró para transportar la droga a Estados Unidos y luego lavar el dinero obtenido para transferirlo a México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados".

También se encuentran acusados por las mismas operaciones Ismael Zambada Sicairos, alias "Mayito Flaco", e Iván Archibaldo Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Te recomendamos leer:

"El Mayito Gordo" es el tercer hijo de "El Mayo" Zambada que enfrenta la justicia estadounidense, pues en 2019 Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", fue condenado a 15 años de cárcel, aunque ya no aparece bajo custodia en el sistema de prisiones de USA, por lo que es probable que se encuentre en libertad gracias a su colaboración como testigo protegido.

Previamente, Serafín Zambada Ortiz, alias "Sera", fue detenido en noviembre de 2013 y condenado a 5 años y medio de prisión, y en septiembre de 2018 salió en libertad para regresar a México.

"Sin arrepentimiento", experta en lenguaje corporal sobre el presunto asesino de Yrma Lydya
Síguenos en