Selecciona tu región
Policíaca

Continúan los enfrentamientos entre narcos y ejecuciones en Magdalena de Kino, Sonora

El poblado de Magdalena de Kino, en Sonora, registra mañanas violentas todos  los días ante una guerra entre narcotraficantes

Por El Debate

-

Sonora.- Magdalena de Kino, municipio de Sonora, ha registrado en los últimos días una jornada de violencia ante una guerra provocada entre narcotraficantes.

La población de Magdalena de Kino vive con miedo, ya que en cualquier momento se escuchará un enfrentamiento o verán la noticia de algún ejecutado en las calles.

Durante la semana pasada, se registraron más de 72 horas de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa, que busca quedarse con la plaza, las células están bajo liderazgo de Los Chapitos, los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán; y los sicarios comandados por "El Mayo" Zambada.

Leer másSe incendia una casa en la comisaría de Gabriel Leyva Solano, Guasave

Debido al conflicto, la muerte y las balas son el pan de cada día para los habitantes de Magdalena de Kino, quienes viven cerca al río Magdalena.

El 27 de julio, los habitantes comenzaron sus jornadas pero acompañadas de disparos. Algunos intentaron resguardarse de las balas dentro de sus hogares y sacaron sus celulares para grabar videos de los enfrentamientos.

Los pobladores registraron el incalculable número de balas que intercambiaron los grupos de narcotraficantes, los testigos compartieron los videos en redes sociales para mostrar la terrible situación en la que viven.

Los enfrentamientos se convirtieron en patrullajes. Los habitantes aseguraron que se trataban de operativos realizados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional o la Policía Estatal; mientras que otras personas con más experiencias, indicaron que eran las mismas organizaciones criminales "calando" el terreno.

Cámaras de seguridad captaron la "vigilancia", cuando se muestra a tres camionetas pasando frente algunos domicilios.

Uno de ellos sigue de largo y dos vehículos se detienen, una camioneta gris y otra negra, abren sus puertas para dejar descender a sus tripulantes que se trataban de sujetos vestidos de negro, con armas de alto poder.

Las personas que se encontraban afuera de sus domicilios huyeron despavoridos cuando llegó el convoy, todos se dirigieron a la casa vigilada por la cámara de seguridad, y para conseguirlo tuvieron que saltar algunas rejas o esquivar a los supuestos sicarios.

En tan solo segundos, los comandos abordaron sus unidades y se fueron por distintas rutas. Hasta el momento no se sabe el motivo de aquella estrategia.

El terror no terminó con los videos, ya que algunos usuarios compartieron la manera en que los presuntos sicarios de Los Chapitos torturaron y ejecutan a los contrincantes detenidos del Mayo Zambada.

Uno de ellos incluso fue aplastado en la cadera por un automóvil, mientras que otro es obligado a confesar para quién trabajó y después degollado con una navaja.

Leer másSe registra conato de incendio en un anexo para jóvenes en Culiacán

Autoridades federales y estatales realizaron labores de vigilancia y cateos, con los cuales lograron asegurar algunos vehículos blindados y parte del armamento utilizado para los enfrentamientos; no obstante, no se brindaron más detalles sobre las posibles bajas o detenciones relacionadas con el combate al narcotráfico.

De nuevos indicadores de riesgo covid-19
Síguenos en