Policíaca

Extraditan a USA a ex alcalde de Aguililla, Michoacán, presunto líder de Cárteles Unidos

Por Raúl Durán

-

Michoacán.- Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, alias "Fruto", ex alcalde de Aguililla, Michoacán, fue extraditado a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, pues es señalado como el presunto líder de los Cárteles Unidos

El Departamento de Justicia de USA confirmó la extradición del ex alcalde de Aguililla el lunes 13 de junio de 2022, fecha en que el político compareció en un tribunal de Miami, Florida, por su presunta participación en una red de tráfico de drogas.

El presunto líder de Cárteles Unidos fue extraditado desde Guatemala para comparecer ante la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico, ya que se le acusa de traficar más de 499 kilos de "cristal" o metanfetamina.

El grupo criminal liderado por el ex perredista habría escondido la droga dentro de diversos materiales, como tejas de cemento, o disolviéndola entre cubos de pintura para vivienda a fin de volverla indetectable, como ocurrió con un envío de 300 kilos a Miami.

Según la acusación de las autoridades de Estados Unidos, el político michoacano y dos químicos "trabajaron durante días dentro de un almacén extrayendo cristal de metanfetamina pura de la pintura", pero las fuerzas policiacas lograron asegurar la metanfetamina antes de que saliera a las calles.

"Fruto" fue alcalde de Aguililla entre 2008 y 2011, y antes de convertirse en el presunto líder de Cárteles Unidos habría formado parte del Cártel de los Caballeros Templarios, que tuvo una fuerte influencia en Michoacán.

Además, antes de convertirse en alcalde, Comparán-Rodríguez formó parte de los grupos de autodefensas en Michoacán. 

Desde 2014, varios alcaldes de Michoacán, al igual que el fallecido ex líder de los autodefensas, José Manuel Mireles, acusaron al político de vínculos con el narcotráfico.

Fue detenido por las autoridades de Guatemala el 30 de marzo de 2021, en atención a una solicitud de arresto provisional de Estados Unidos, tras lo cual el gobierno del país centroamericano ordenó su extradición.

El Departamento de Justicia de USA informó que además del expolítico fueron procesados otros cinco hombres por su presunta participación en la red de narcotráfico, entre ellos su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán-Bedolla.

Te recomendamos leer:

De acuerdo con las denuncias, en enero de 2021 el ex alcalde de Aguililla y alguien identificado como Alfonso Rustrián (también imputado), se reunieron en Cali, Colombia, con un potencial cliente, a quien creían lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah, pero en realidad se trataba de un agente de la DEA

En la reunión acordaron el envío de 500 kilos de metanfetaminas desde México a través de la frontera con Texas y con destino a Miami, para lo cual el presunto líder de Cárteles Unidos ideó una manera de volver la droga indetectable ocultándola en diversos materiales.

Con información de EFE.

Caen los hermanos Góngora, organizaban el envío de toneladas de cocaína a México con "viejos lobos de mar"
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más