Selecciona tu región
Policíaca

¡México se tiñe de rojo durante la primer semana de 2022! Suma 475 homicidios dolosos

Por Cristina Herrera

-

México.- Durante los primeros 7 días de 2022, México ha sumado un total de 475 homicidios dolosos a lo largo y ancho del territorio nacional, dando un promedio de 68 asesinatos al día.

De acuerdo a los datos proporcionados por el reporte diario del gobierno federal, en el transcurso de la jornada del viernes 7 de enero, se registraron un total de 78 asesinatos en el país, de los cuales, 13 se suscitaron en el estado de Veracruz, entidad que se encuentra en medio de una crisis de violencia por los más de 10 cuerpos que son tirados por la entidad. Precisamente, hasta la fecha, el día con más homicidios dolosos en México ha sido el viernes 7 de enero, al sumar casi 80 asesinatos en tan solo 24 horas.

A la fecha, el estado que ha registrado mayor número de asesinatos es Guanajuato, con un total de 60 en la primera semana del año en curso; a este le siguen el Estado de México (52), Michoacán (45), Chihuahua (44), Zacatecas (39) y Veracruz (28), esto según las cifras dadas a conocer en el informe "Víctimas reportadas por el delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales)".

Arrojan más de 20 cuerpos en Zacatecas y Veracruz

Fue el pasado 6 de enero, cuando en el estado de Zacatecas, gobernador por el morenista David Monreal Ávila, abandonaron 10 cadáveres a bordo de una camioneta frente al Palacio de Gobierno de la entidad.

De acuerdo con la información revelada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la unidad en la que se encontraban los cuerpos de las 10 personas sin vida fue dejada en la Plaza de Arma de la capital zacatecana, justo frente al Palacio de Gobierno.

Tras el hallazgo, las autoridades de seguridad estatal envió elementos de investigación a los municipios de Zacatecas y Fresnillo, al ser estos los que más se han visto afectados por la crisis de violencia que desde hace meses azota al estado.

Posteriormente, el pasado 7 de enero, fueron localizados, esta vez en Veracruz, los restos de 9 personas, los cuales fueron abandonados en una carretera que colinda con la Isla y Santiago de Tuxtla, al sur de la entidad. Los cadáveres, los cuales pertenecían a 2 mujeres y a 7 hombres, se encontraban desnudos, maniatados y con signos de haber sido sometidos a actos de violencia. En el mismo lugar, fue encontrada una cartulina con un mensaje de amenaza, en el cual, presuntamente se involucra a un funcionario del gobierno federal.

Leer más: Ataque armado frente a depósito deja tres muertos en el Saucito, SLP

En tanto, este sábado 8 de enero, fueron encontrados otros 4 cuerpos sin vida en Veracruz, los cuales fueron arrojados a la orilla de un camino en el poblado de Rinconada, en el municipio de Emiliano Zapata. En esta ocasión, se trató de 4 hombres. 

Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más