Selecciona tu región
Policíaca

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"?

Por El Debate

-

México.- El nombre de Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas", vuelve a resonar en medios de comunicación tras la publicación del nuevo libro de la periodista Anabel Hernández, "Emma y las otras señoras del narco", donde asegura que una famosa conductora de la farándula mexicana mantuvo una relación sentimental con el exlíder de los Beltrán Leyva, ¿pero quién fue este personaje?

Arturo Beltrán Leyva fue uno de los narcotraficantes más poderosos de México en su momento, conocido como "El Barbas", "El Jefe de jefes" o "El botas blancas", era el líder del temido Cártel de los Beltrán Leyva, organización criminal que fundó con sus hermanos tras separarse del Cártel de Sinaloa.

"El Barbas" nació en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, cuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en 1958, y desde joven inicio su vida criminal al sumarse a las filas del Cártel de Juárez, donde se hacía cargo de la importación y distribución de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.

Antes de su conflicto con el Cártel de Sinaloa, Beltrán Leyva había ayudado a "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y José Esparragoza "El Azul" forjando los cimientos del grupo criminal, al tiempo que se desempeñaba como operador de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

La muerte de Carrillo Fuentes se tradujo en más poder e influencia para el Cártel de Sinaloa, donde "El Barbas" era un importante integrante y se hacía cargo del lavado de dinero y los sobornos a las autoridades.

Arturo Beltrán Leyva fue uno de los narcotraficantes más temidos de su tiempo. Foto: Especial

En el juicio contra "El Chapo" en Estados Unidos, los fiscales mostraron evidencias de que Arturo Beltrán pagó cerca de 50 millones de dólares en sobornos a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, a fin brindar protección al Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia estadounidense acusó a Beltrán Leyva, "El Chapo" y "El Mayo" de introducir a USA unas 200 toneladas de cocaína entre 1990 y 2008, lo que generó ganancias estimadas en 5.8 mil millones de dólares para la organización criminal.

Sin embargo, la relación de "El Barbas" con Guzmán Loera se tensó a raíz de que Arturo presuntamente comenzó a operar en territorio que no le correspondía, lo que dio pie a una sangrienta guerra entre la facción de "El Chapo" y los hermanos Beltrán Leyva.

La disputa escaló cuando en enero de 2008 fue detenido Alfredo Beltrán Leyva, hermano menor de "El Barbas", y su rescate fue frustrado por Joaquín Guzmán e Ismael Zambada. 

En venganza, en mayo de ese mismo año "El Barbas" mandó a asesinar a Edgar Guzmán López, hijo de "El Chapo", quien murió en un ataque armado a las afueras de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa.

La muerte de "El Barbas" y la caída de los Beltrán Leyva

La muerte de Arturo Beltrán Leyva ocurrió en diciembre de 2009, resultado de un fuerte operativo organizado por la Secretaría de Marina (Semar). Unos 200 marinos desplegados por tierra y aire irrumpieron en un lujoso edificio residencial cerca del centro de Cuernavaca, Morelos, donde fueron recibidos a balazos por sicarios de "El Barbas".

Tras un intenso enfrentamiento armado que se prolongó cerca de 90 minutos, Beltrán Leyva y cuatro de sus escoltas fueron abatidos, mientras que otro más se quitó la vida al verse rodeado por los marinos. También murió un elemento y otros dos resultaron heridos por esquirlas de granada, falleció una vecina ajena a los hechos y 11 presuntos sicarios fueron detenidos.

Esta es la residencia donde Arturo Beltrán Leyva murió abatido por los marinos. Foto: Especial

En la residencia las autoridades aseguraron 280 mil dólares en efectivo, 16 fusiles de asalto, cuatro pistolas, 74 cargadores y mil 700 cartuchos útiles. La prensa tomó fotos del líder de los Beltrán Leyva muerto, que aparecía tendido y cubierto de billetes, y pronto las imágenes fueron difundidas en internet y medios de comunicación.

Tras la muerte del capo, el Cártel de los Beltrán Leyva perdió mucho poder e influencia, terminando dividido en diversos grupos criminales independientes, como Los Pelones, los Guerreros Unidos y Los Rojos, por mencionar algunos.

Leer más: Suman 3 reos recapturados y 6 sicarios detenidos por "rescate" en penal de Tula, Hidalgo

Síguenos en

Últimas noticias