Selecciona tu región
Policíaca

Seis estados acaparan el 50% de los homicidios cometidos en México; Guanajuato sigue a la cabeza

Por Carolina Solís

-

México.- En México seis estados acaparan el 50 por ciento (%) de los 25 mil 392 homicidios que se han cometido de enero a septiembre del 2021, informó hoy la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal.

En la actual administración del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el estado de Guanajuato ha sido constantemente criticado por los altos niveles de violencia que mes con mes presenta y en el reporte de seguridad que hoy se difundió en la rueda de prensa denonimada "La Mañanera" no fue la diferencia. 

Guanajuato lidera la gráfica con un total de 2 mil 655 homicidios dolosos cometidos en los primeros 9 meses del presente año, seguido de Baja California con 2 mil 368, Michoacán con mil 982, Estado de México (EDOMEX) con mil 946, seguidos de Chihuahua y Jalisco, ambos con mil 885 asesinatos.

Cabe resaltar que algunos de estos estados se han ido moviendo de posición durante la actual administración federal, sin embargo, históricamente se han mantenido dentro de los seis más violentos del país. 

De acuerdo con el reporte de seguridad que la SSPC se emitió en enero del 2021, México habría cerrado el 2020 con un total de 34 mil 470 asesinatos, estando Guanajuato a la cabeza, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco en quinto lugar y Michoacán en sexto.

A raíz del incremento de la violencia en el occidental estado de Michoacán, este ha ido escalando posiciones en el último año siendo ya considerado el tercero más violento de México, mientras que el EDOMEX cayó al cuarto lugar, Chihuahua al quinto y Jalisco al sexto.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) al dar a conocer hoy a los estados con más homicidios en México. Foto: Cortesía

Este 19 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), mediante la cual el 64.5 por ciento de la población mayor de 18 años señaló sentirse insegura en su ciudad.

Lee más: Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara y hospital le rechaza

En dicho informe las ciudades de Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas fueron catalogadas por la población como las ciudades más inseguras

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2021
Síguenos en