Selecciona tu región
Policíaca

Seis estados acaparan el 50.4% de los homicidios cometidos el primer semestre del 2021 en México

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- En solo seis estados se han registrado el 50.4 por ciento de todos los homicidios que durante el primer semestre de este 2021 hubo en México.

Así lo dio a conocer hoy la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el informe resaltó que de enero a julio "se ha logrado reducir en 0.4 por ciento" en el delito de homicidios dolosos respecto a las cifras registradas en meses pasados y disminuyó 3.86 al compararlo con el mismo periodo del 2020.

Actualmente, los seis estados en qué más homicidios cometido de enero a julio del 2021 son Guanajuato con 2 mil 098 víctimas, seguido de Baja California con mil 893, Michoacán con mil 526, Jalisco con mil 492, Estado de México con mil 488 y Chihuahua con mil 486.

Al respecto, AMLO lamentó que tan solo el estado de Guanajuato acapara diariamente en promedio el 15% del total de asesinatos registrados en el país, por lo que volvió a criticar la permanecía del actual Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, cuando dice no cumple con sus funciones como se debería.

Rosa Icela Rodríguez resaltó que el orden de los estados en donde se han registrado más asesinatos también ha mostrado una modificado en este último reporte de seguridad.

"Aquí estamos viendo que Michoacán pasó del quinto lugar al tercero y Jalisco del tercero al cuarto, el Estado de México también ha cambiado de lugar", explicó.

Grafica con los homicidios cometidos en los 32 estados de la República Mexicana de enero a julio del 2021 vs el mismo periodo del 2020. (Captura)

La titular de la SSPC también mostró una gráfica en la que se aprecian a los 50 municipios en donde se han perpetrado más asesinatos en el primer semestre de este año, resaltando entre ellos los 10 primeros lugares que son ocupados por: Tijuana en primer lugar, seguido de Juárez, León, Cajeme, Gustavo A. Madero, Zapopan, Guadalajara, Celaya, Chihuahua y Culiacán en décimo lugar.

Lee más: Playa Careyes el exclusivo sitio de Jalisco que ya puede ser visitados ¡por todos!

En contraste, los tres estados con menos homicidios cometidos de enero a julio del 2021 son Aguascalientes con 46 asesinatos, Baja California Sur con 34 y Yucatán con 28.

Clima en México para hoy 20 de agosto del 2021
Síguenos en