Selecciona tu región
Policíaca

Sube a 16 las osamentas halladas en cerro de Jacona, Michoacán; desconocen sus identidades

Por Carolina Solís

-

Morelia, Michoacán.- Suman 16 cadáveres los descubiertos el fin de semana en una zona cerril del municipio de Jacona, Michoacán, informaron las autoridades federales.

El primer hallazgo se dio el pasado sábado cuando agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, realizaron un operativo en torno a la comunidad de El Platanal, en donde inicialmente hallaron siete osamentas y un cráneo humano gracias a un reporte ciudadano.

Ocho cadáveres más fueron localizados en un paraje de la montaña conocida como La Cruz, cercano al poblado Tamándaro, el cual se ubica apenas a cinco kilómetros de El Platanal.

Tras ambos hallazgos se solicitó la presencia de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán quien tras realizar una serie de diligencias en ambos puntos informó que los 16 cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Lee más: Michoacán: CJNG y Cárteles Unidos desatan violencia en Buenavista, Tepalcatepec y Uruapan

En la morgue, expertos realizarán los estudios pertinentes para descubrir su sexo, causas de muerte y sus identidades, esto con la finalidad de que sean entregados a sus respectivos familiares.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, las víctimas podrían haber sido plagiadas y asesinadas por células de sicarios al servicio del narcotráfico.

Información de las áreas de inteligencia del Gobierno de Michoacán revela que en la región de Jacona-Zamora operan los carteles de Los Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM), este último, con su brazo armado autodenominado como Los Viagras.

Jacona colinda con el municipio de Zamora, considerado en junio pasado como la ciudad más violenta del país por el nacional Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Lee más: Caravana sigue la búsqueda de desaparecidos en Guadalajara

Con la finalidad de combatir la inseguridad de la región, el 17 de junio pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional desplegaron un total de mil 500 agentes en Zamora y en los municipios vecinos como son: Jacona, Chavinda, Tingüindín y Tangancícuaro.

Click para cargar encuesta
CJNG intenta entrar a Tepalcatepec
Síguenos en