Selecciona tu región
Policíaca

Vive con miedo el 96.8% de habitantes en Fresnillo, Zacatecas

Por Agencia Reforma yRolando Herrera

-

Fresnillo, Zacatecas, donde en lo que va del año se han reportado al menos 90 homicidios, entre ellos algunos de elementos policiacos, es nuevamente la localidad del país con mayor proporción de habitantes que se sienten inseguros ante la delincuencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi, en esta localidad, gobernada por el morenista Saúl Monreal, el 96.8 por ciento de las personas encuestadas en la primera quincena de diciembre de 2021, consideraron que vivir en ese lugar es inseguro.

La cifra es superior en 31 puntos porcentuales al promedio nacional, que fue de 65.8 por ciento, y también superior al 94.3 por ciento registrado en Fresnillo en la encuesta pasada, realizada en la primera quincena de septiembre.

Además de Fresnillo, la capital de Zacatecas también está dentro de las cinco localidades que son percibidas como más inseguras por sus habitantes, con 89.4 por ciento.

En Zacatecas, entidad gobernada por el morenista David Monreal, el Gobierno federal lanzó el pasado 24 de noviembre un operativo para reforzar la seguridad que, entre otras cosas, contempla el despliegue de 460 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, principalmente en la zona norte, así como el establecimiento de puntos de control en carreteras.

El despliegue se dio luego de que se incrementaran los homicidios en la entidad y que el crimen organizado colgara los cuerpos de sus víctimas en puentes vehiculares.

Además de las localidades zacatecanas, dentro de las primeras cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad están Ciudad Obregón, Sonora; Naucalpan de Juárez, Estado de México, e Irapuato, Guanajuato, con un porcentaje de 95, 92.1 y 89, respectivamente.

"En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 16.2 por ciento; Los Cabos, Baja California, con 20.2; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 24.6; Piedras Negras, Coahuila, con 24.8; Tampico, Tamaulipas, con 25.3, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 26.6 por ciento", señaló el Inegi.

Con respecto al género, a nivel nacional, durante diciembre de 2021, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, por 60.2 por ciento de los hombres.

En esta edición de la ENSU, evaluación trimestral que realiza el Inegi para medir la percepción de los ciudadanos respecto de la seguridad pública, se incluyeron otros aspectos.

"Se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento", indicó el Inegi.

En tanto,  25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. 

Las localidades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; Chimalhuacán, Estado de México; Tláhuac, Ciudad de México; Irapuato, Guanajuato, y Venustiano Carranza, en la capital del País, con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4 por ciento, respectivamente. 

"En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública. De estas personas, 46.6 por ciento, declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades", refirió el Inegi.

Leer más: Catean casas de "El Comandante Cano" presunto operador del CDS y sus cómplices en Nuevo León

Síguenos en