Selecciona tu región
Política

A quién beneficia las becas de Bienestar de AMLO: Primeros resultados

$625.3 miles de millones de pesos entregados en los primeros bimestres, la mayor parte de los apoyos van a la zona centro de México

Por López Torres

-

México.- La meta de entrega de recursos para mayo planteada por la Secretaría de Bienestar se cumplió con éxito, indicó la encargada, María Luisa Albores, en la entrega de los primeros resultados de las becas de Bienestar. Cabe destacar que la mayor parte de estos apoyos van a la zona centro de México.

En la conferencia de prensa oficial de este martes 28 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que este programa busca dar "preferencia a los pobres, a las comunidades más apartadas y marginadas" como parte de su proyecto para la nación.

El "Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras", que reemplazaría el anterior programa de Estancias Infantiles.

El cierre de las Estancias Infantiles había causado polémica, sin embargo, AMLO afirmó que los apoyos deben llegar directamente a quienes lo necesitan y esto son los pobres.

¿En qué consiste el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras?

El programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras consiste en un apoyo entregado a padres de hijos menores a 6 años. Para niños de 1 a 4 años el monto es de $1600, y para niños con discapacidad de 1 a 6 años el apoyo es de $3600.

Debido a que los niños no pueden recibir el dinero directamente, los padres que reciban el dinero, trabajen, se encuentren desempleados o estudien, deberán ser documentados para que niños y padres puedan lograr a futuro "un esquema de fortalecimiento del cuidado de los niños y niñas", informó  Ariadna, subsecretaria de Bienestar.

Cifras del programa de Bienestar enfocado en los infantes en México, el estado con mayor número de atendidos es el Estado de México con 20 mil becarios, seguido de Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Según las cifras del programa de Bienestar que está enfocado en los infantes en México, la mayor parte de los apoyos van a la zona centro de México. El estado con mayor número de atendidos es el Estado de México con 20 mil becarios, seguido de Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

Click para cargar encuesta

El presidente mexicano dijo que era necesario que "se conozca quienes se benefician". Ha afirmado que gracias a la reducción de "sueldos elevadísimos y una disminución en los gastos" las personas que ingresaron en el programa "están recibiendo más que nunca en la historia".

Entre los más pobres están los indígenas, los más olvidados de México. Es una vergüenza

Calificó López Obrador de vergonzoso el hecho de que sean los pueblos originarios los más abandonados.

El presidente de México también recordó las cien universidades públicas prometidas para todo el país, y para "zonas marginadas donde no hay escuelas de nivel superior".

Los apoyos son de manera directa, es lo que busca Bienestar, entregar directamente a las personas

Afirmó Maria Luisa Albores, quien esta a cargo de la Secretaría de Bienestar. "Los programas de Bienestar buscan ser integrales y hacer efectivos los derechos de todas las personas de todas las edades".

Luego Ariadna, subsecretaria de Bienestar dio el informe sobre el progreso que ha tenido la dispersión de recursos en este programa.

Se ha entregado la totalidad de los pagos. Estos pagos tienen un mes de vigencia y al no cobrarse se reintegra el dinero a la Secretaría del Bienestar.

Reporte de entrega del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, con $625.3 miles de millones de pesos entregados en los bimestres enero-febrero, marzo-abril

La subscretaria de Bienestar, informó la entrega de apoyo a 8 mil niños y niñas de población indígena.

La meta de entrega de apoyo es de 7 millones 140 mil beneficiarios, divididos en los distintos niveles educativos. Para Educación Básica son 3 millones 686 mil familias y 1600 pesos bimestral.

Resultados de las becas de Educación Básica, de las cuales 1,568, 659, ya fueron cobradas el 69% de la meta.

En Educación Media superior la meta es de 3 millones 154 mil personas y el apoyo de 1600 bimestrales. En educación superior el apoyo es de 4800 pesos bimestrales, la meta es de 300 mil estudiantes.

Cifras de control de becarios en los tres niveles de Educación Básica

Educación básica ha tenido un avance en el cobro de las becas alcanzando el 69% por lo que 1 millón 568 mil 659 personas han cobrado ya. Están integrando al padrón 1.4 millones de familias más en todo el territorio nacional.

Para contrarrestar los altos índices de pobreza en varias zonas del país, López Obrador apuesta por el "Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras" perteneciente a la Secretaría de Bienestar.

Síguenos en
Más sobre este tema