Selecciona tu región
Política

AMLO incumplió su promesa de combatir la corrupción: Lorenzo Córdova

El presidente del INE acusó que la promesa de AMLO de combatir la corrupción sigue sin cumplirse y criticó sus ataques contra órganos autónomos

Por Raúl Durán

-

México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que el combate a la corrupción ha sido una promesa incumplida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al que criticó por sus ataques contra los órganos autónomos.

Durante su participación en el décimo seminario internacional "Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin contrapesos", el presidente del INE señaló que la idea de que todos los políticos son iguales se instaló en el imaginario colectivo y produjo el desencanto que llevó a la victoria de AMLO en las elecciones de 2018. 

Sin embargo, pese a que erradicar la corrupción fue la principal promesa de campaña del tabasqueño, Lorenzo Córdova aseguró que sigue siendo una promesa incumplida, al igual que la de un Estado social y una democracia que resuelva los problemas "más inmediatos" de la gente.

"Acabar con la corrupción fue la principal promesa de la campaña de quien resultó ganador en dichas elecciones. Una de las principales ofertas del gobierno, pero aún no puede considerarse, ni de lejos, como una propuesta cumplida", aseveró.

Leer más: AMLO se olvida de la violencia contra las mujeres en su Tercer Informe de Gobierno

Sin embargo, aclaró que no depende únicamente del gobierno el "construir una vida pública más limpia, más transparente, con rendición de cuentas y con controles institucionales y democráticos al ejercicio del poder".

En consecuencia, el presidente del INE explicó que el problema de la corrupción no lo va a resolver sólo el gobierno o una fuerza política, sino que se necesita de la participación de todas y todos, desde las instituciones del Estado hasta los organismos autónomos y la sociedad civil.

Por otra parte, indicó que una forma de "alimentar la corrupción" son los ataques  y amenazas contra órganos de control del poder, criticando así los ataques del presidente López Obrador contra el INE y otros órganos autónomos.

"Los ataques, la descalificación, y hoy la amenaza, por cierto, cumplida, de graves restricciones, e incluso asfixia presupuestadas a los órganos de control del poder, a las instancias de control del poder como las que provienen desde la sociedad civil, en lo único que abonan es a crear un terreno fecundo para que germinen prácticas autocráticas y, por ello, inevitablemente corruptas", dijo.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC) e la Universidad de Guadalajara, acusó a AMLO de mentir al afirmar que los investigadores del CIDE "se quedaron callados como momias" ante la corrupción durante décadas.

Leer más: Tienen que actuar de manera distinta a nosotros": Monreal pide a jóvenes formarse para la política

"Eso fue lo que hizo el señor presidente de la República, volvió a mentir de manera deliberada para causarnos daño. Las palabras del presidente López Obrador son una calumnia; para ser momias, somos unas momias muy ruidosas, no debemos aceptar que el hombre más poderoso del país ni nadie abuse de su condición sin dar respuesta y sin resistencia, porque ese abuso sistemático es precisamente la causa original y eficiente de la corrupción", declaró.

Entrega Santiago Creel carta a AMLO para tratar diferentes temas sobre México
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más