Política

AMLO va por más militarización de México con la Guardia Nacional

En el tercer aniversario de la Guardia Nacional, López Obrador busca, a través de una legislación, incluir a la corporación a la Secretaría de Defensa, por lo que dejaría de tener carácter civil.

Por Lorena Caro

-

México.- Bajo el argumentode evitar la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, a través una iniciativa que presentará ante el Congreso, que la Guardia Nacional sea incorporada oficialmente a la Sedena. Para organizaciones como Amnistía Internacional, Causa en Común y Seguridad sin Guerra, este planteamiento
expandiría la militarización en el país.

Carácter civil

La Guardia Nacional fue aprobada bajo un carácter civil, aunque se compone de elementos de la Policía Federal, Policía Naval, Policía Militar y del Ejército. Las organizaciones han señalado que los senadores y diputados deben rechazar desde ahora la reforma militarista que propone López Obrador, como un compromiso con las víctimas.

El senador del PRI Mario Zamora expresó que la militarización que actualmente vive el país es un tema muy delicado. Rememoró que desde el 2019, así llegó la iniciativa del presidente, que prácticamente la Guardia Nacional eran una copia de las Guardias Bolivarianas, de Venezuela.

Te recomendamos leer: 

Expuso que cuando se discutió, muchos de los senadores no estaban de acuerdo en ello. “Si hoy vuelve a insistir con algo con lo que difícilmente estamos de acuerdo, veo difícil que pueda pasar, ya que es una reforma constitucional y se requieren de dos terceras partes”.

Guardia Naciona, con más atribuciones y resultados inconsistentes 

Organizaciones han destacado el perfil, hasta ahora, del grupo policial

  • Creación 

El 30 de junio de 2019, en un acto denominado Despliegue por la Paz, el presidente dio el arranque oficial en funciones de la Guardia Nacional.

  • Denuncias

Organismos reportan al menos ocho eventos de ejecuciones extrajudiciales en su sexenio y cientos de quejas en la CNDH.

  • Más elementos

En agosto de 2019, la GN tendría 56 mil 191 elementos. Para julio de 2022, la Guardia
Nacional registró 118 mil 188 elementos.

  • Más presupuesto

En 2022, la GN tiene un presupuesto de 170 mil millones de pesos, 9 % más que lo aprobado para 2021 y 80 % más que en 2020.

  • Propuesta

López Obrador plantea para este 2022 que la GN pase a formar parte de la Sedena, que sea una rama, como la Fuerza Aérea.

  • Rechazo

Organizaciones civiles y algunos legisladores consideran que esto abona a la militarización. Critican incluso los resultados que ha dado en materia de seguridad.

FGE catea mansión de 'Alito' Moreno en Campeche
Síguenos en

Lorena Caro

Periodista

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más