Selecciona tu región
Política

AMLO vulneró elecciones en SLP y Nuevo León en mañanera: TEPJF: ordenan editarla

Los magistrados de la Sala Regional Especializada destacaron que el Presidente no debe hablar sobre elecciones en espacios oficiales y tempos electorales

Por Francisco Contreras

-

En su conferencia matutina del 11 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad e imparcialidad de la contienda electoral de San Luis Potosí y Nuevo León, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, el organismo consideró un uso indebido de recursos públicos el hecho de que durante las conferencias matutinas el jefe del Ejecutivo se pronunciara sobre el supuesto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) quitaría el registro a la candidata de Morena por la gubernatura de San Luis Potosí.

Leer más: A la mitad de su mandato AMLO ha cumplico todos sus compromisos, destaca Monreal

A ello se suma el momento en que López Obrador denunció una supuesta compra de votos por parte del candidato del PRI por la gubernatura de Nuevo León, también durante el horario oficial.

Por ello, al haber sido emitidos en un espacio de comunicación oficial, resaltaron que no pueden ampararse en el derecho a la Libertad de Expresión.

Con base en la ponencia, y tras el aval por mayoría de votos, la Sala Regional Especializada exhortó al presidente a “aumentar su deber de cuidado al emitir expresiones en la conferencia matutina”, así como de editar y retirar del sitio oficial del Gobierno federal, y sus redes sociales, la parte de la conferencia del 11 de mayo donde hace referencia a las elecciones de San Luis Potosí y Nuevo León.

Así fue la discusión en el TEPJF sobre este tema

Al presentar su ponencia ante la Sala Regional Especializada, el magistrado Luis Espíndola consideró que López Obrador vulneró la equidad de la contienda, además de que al momento de dichas expresiones ya se realizaba la campaña electoral.

Asimismo, destacó que el titular del Ejecutivo federal debe, de acuerdo con la Constitución Política, parecer neutral y manejarse con sumo cuidado en lo referente a los comicios, por lo que además recomendaron la emisión de manuales, reglas, ajuste de programas de gobierno e, incluso, sensibilizar a los servidores públicos en cuanto a lo que deben y no deben hacer durante un proceso electoral.

En su resolución, los magistrados también decidieron no sancionar a los encargados de Cepropie y de la Dirección de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia porque sus titulares únicamente cumplieron con las funciones encomendadas al grabar, transmitir y almacenar las conferencias.

Leer más: ¿Le creemos? Encuesta hecha por gobierno de AMLO dice que él debe seguir en el poder

La denuncia por intromisión del Presidente en las elecciones durante su conferencia matutina del 11 de mayo fue interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)..

Polarización en el Senado dificulta aprobación de las reformas de AMLO: Ricardo Monreal
Síguenos en
Más sobre este tema