Selecciona tu región
Política

Acusa Morena al INE de intentar sabotear la consulta popular del 1 de agosto

El INE desechó cualquier intento de boicot de su parte, destacando que la consulta popular es de y para los ciudadanos y no para los partidos políticos

Por Cristina Herrera

-

México.- El representante del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, denunció que hay un intento de "boicot" contra la consulta popular del 1 de agosto.

El órgano electoral será el encargado de llevar a cabo la consulta popular, en la que los ciudadanos elegirán si se investiga y, en dado caso, enjuicia a funcionarios de gobiernos federales pasados si se demuestra que cometieron delitos contra la ciudadanía mexicana.

En la sesión ordinaria del Consejo General, el morenista acusó que, desde la fuerza política, advertían que no había deseo ni convicción por parte del INE para que el ejercicio cívico tenga éxito.

Leer más: Denuncia Adrián LaBarón que la CNDH no les considera víctimas en "esta era de sangre y dolor"

En este sentido, expuso que el organismo pretende instalar únicamente 57 mil casillas el próximo 1 de agosto, mientras que en las elecciones del 6 de junio se colocaron 162 mil mesas receptoras.

Asimismo, puso en entredicho las razones por las que la autoridad electoral dedicará solamente 17 días para la difusión sobre la consulta popular, por lo que exigió que la propaganda comience desde ya.

Gutiérrez Luna aseguró que el problema que tiene el INE es que quiere "tener sueldos de opulencia", en lugar de dedicar los recursos públicos para temas como la consulta popular 
Ante esta situación, mandató a que se usen los 450 millones de pesos aprobados para el retiro voluntario de personal del órgano electoral para el ejercicio próximo promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunado a ello, cuestionó el por qué no se permitió a los partidos políticos tener representantes en las casillas el 1 de agosto, ya que aseguró que no confían en el Instituto Nacional.

Como respuesta, el consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, expuso que en ningún momento se manifestaron inconformidades contra el proceso realizado para definir los lineamientos y la metodología que se usará para la consulta popular.

Puntualizó que, debido a que los trabajos en dicha materia han avanzado, no hay manera, en el plano jurídico, de que se rehaga el modelo de la consulta. Aseguró que no ha habido intento de boicot ni por parte del INE ni por la Comisión.

Leer más: Rechaza bloque de la Cuarta Transformación debatir sobre desabasto de medicinas oncológicas

El consejero hizo hincapié en que el ejercicio es de y para los ciudadanos, y no para los partidos políticos, y que si se decidió prescindir de los representantes de los mismos fue por que no se cuenta con el presupuesto para ello.

Cabe mencionar que el debate se convirtió en un campo de cuestionamientos de parte de los partidos de oposición a la Cuarta Transformación contra Morena, pues le reprocharon que si lo que busca es juzgar a los expresidentes, se tiene que hacer llevando el proceso requerido y no mediante una consulta.

Además, el representante del PRD y el de Morena se enfrascaron en acusaciones recíprocas sobre los supuestos narcogobernadores de cada uno de sus partidos políticos: por un lado, Gutiérrez Luna acuso de narcogobernador a Silvano Aureoles, Ejecutivo de Michoacán; mientras que el perredista Ángel Ávila apuntó que el Movimiento Regeneración Nacional será el partido de los narcogobiernos, comenzando con el de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

¿Consideras que para enjuiciar a expresidentes de México se necesite una consulta popular?

0%
No 0%

Síguenos en