Selecciona tu región
Política

¿Adiós tauromaquia en Guanajuato? PVEM promueve iniciativa de ley contra el maltrato animales

El Partido Verde Ecologista de México ha promovido una reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado en Guanajuato con la finalidad de prohibir las corridas de toros

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- Con el hashtag #LaTorturaNoEsArte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Gerardo Fernández González dio a conocer en sus redes sociales que ha presentado una iniciativa de ley en contra del maltrato animal.

"El día de hoy presentamos una iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal en el Estado y ponerles fin a las corridas de toros. Somos más las personas que estamos en contra de esta cruel actividad", posteó este fin de semana en sus redes sociales.

Abundando en su objetivo, lograr que la tauromaquia sea penada en Guanajuato, el diputado hizo otro post en el que se puede leer "Las #CorridasDeToros son maltrato y tortura animal. Nunca serán manifestaciones artísticas y deben estar prohibidas".

Durante la presentación que hizo el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México sobre la iniciativa para reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, el diputado Gerardo Fernández González acudió al diccionario de la Real Academia Española (RAE) para definir las palabras tauromaquia "el arte de lidiar toros" y que arte es "la capacidad, habilidad para hacer algo".

Ante dichas definiciones, Fernández González señaló que el torturar a un animal hasta ocasionar su muerte jamás será considerado como un acto artístico o un patrimonio intangible de la entidad.

Post del diputado Gerardo Fernández González. (Captura)

“El toro no muere rápido y ocurre por asfixia, por pérdida de sangre y sin pérdida de conciencia”, enfatizó el congresista al detallar un estudio forense en el cual se muestra la precaria muerte que tienen estos animales durante las corridas de toros.

Otro de los argumentos que el legislador usó para sustentar la prohibición de la tauromaquia en Guanajuato fue una encuesta que el grupo parlamentario realizó y en la cual el 59% de los participantes señalaron que estaban a favor de eliminar las corridas de toros y el 73% de los encuestados como actos de crueldad contra los animales estos actos.

Lee más: Cancelan celebraciones de la Virgen de San Juan de los Lagos

“Las generaciones cambian, los modos de pensar también y esta tradición que solo es para unos cuantos no deben persistir, porque el sentir de la sociedad es evidente, la tortura no es ni arte ni cultura”, subrayó el diputado.

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión por de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

(Con información de El Salmantino y DEBATE)

Protocolos sanitarios de la Feria de León 2022
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más