Selecciona tu región
Política

Aprueba INE que Morena divulgue la consulta popular en sus redes sociales

Lo único que el INE prohibió a Morena fue que la difusión de la consulta popular sea mediante la contratación de tiempos oficiales en radio y televisión

Por Cristina Herrera

-

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que el partido Morena y sus dirigentes continúen la promoción de la consulta popular del 1 de agosto.

La única prohibición que se les ordenó fue el hecho de que la difusión de la misma no sea mediante la contratación de tiempos oficiales en radio y televisión.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia contra el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general, Citlalli Hernández, así como contra los secretarios de finanzas y de comunicación de la fuerza partidista por presuntamente haber violado la veda de la consulta popular.

Leer más: "Tendenciosa y demagógica": Julio Astillero responderá a García Vilchis en la Mañanera de AMLO

Señaló que el Movimiento Regeneración Nacional he llevado a cabo diversas publicaciones en redes sociales y organizado eventos donde se promociona la consulta ciudadana, argumentado que con ello estaban incurriendo en difusión indebida.

No obstante, la Unidad Técnica de lo Contencioso recordó que, la semana pasada, se indicó que las publicaciones que hiciera Morena y sus militantes eran engañosas al promover la misma como un ejercicio mediante el que se enjuiciaría a los expresidentes, siendo que en ningún lugar de la pregunta se cuestionará a los ciudadanos específicamente acerca de los ex jefes de Estado, sino de todos los funcionarios del pasado.

Leer más: El gobierno no cumple con su obligación: Lilly Téllez condena asesinato del periodista Ricardo Domínguez López

Sin embargo, con todo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE no consideró tales actos como ilícitos, por lo que se resolvió declarar improcedentes las medidas cautelares que solicitaban los quejosos para que se suspendiera el ejercicio de participación ciudadana, pues no se encontraron elementos de ilegalidad.

Asimismo, también se consideró improcedente la divulgación mediante la publicación "Regeneración", perteneciente a Morena, puesto que no se prohíbe la difusión de la consulta popular siempre que no se haga uso de tiempos oficiales de gobierno para dichos fines.

En este sentido, los consejeros señalaron que no advirtieron que Morena haya contratado tiempos en radio y televisión para dar a conocer e invitar a los electores a la consulta ciudadana, de ahí que el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador pueda seguir con la publicidad de la misma mediante sus plataformas virtuales sin problemas legales.

¿Consideras que el INE ha difundido bien la consulta popular?

0%
No 0%
Habitantes de Mochicahui bloquean carretera Los Mochis-El Fuerte por falta de agua potable
Síguenos en