Selecciona tu región
Política

Arranca Celac 2021 presidido por AMLO desde la Ciudad de México

El Gobierno de México recibió a más de 30 repesentantes de países para el arranque de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños desde Palacio Nacional

Por Óscar Barrón

-

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezo el arranque de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Acompañado de ministros, presidentes y representantes diplomáticos, AMLO inició la cumbre, siendo México presidente de la Celac, ofreciendo un discurso para dar la bienvenido a los países americanos a México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo al lado del presidente Andrés Manuel, como presidente de la Celac, asumiendo el cargo de México ante el organismo.

El presidente de México presentó durante su discurso de inicio algunas propuestas a los países latinoamericanos para impulsar la economía, destacando un tratado con Norteamérica para el desarrollo de económico del continente.

“En cuanto a lo económico propongo que junto con Estados Unidos y Canadá, firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro contiene que en la actualidad es deficitario con respecto a Europa”, declaró el mandatario mexicano.

Celac en México

Este sábado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac se reunieron en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para profundizar en la lucha conjunta contra la pandemia y debatir sobre una eventual transformación de la OEA.

López Obrador ha pedido crear en la región "algo similar" a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.

Durante la cumbre de cancilleres de la Celac en julio se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.

Hasta ahora se prevé la participación de más de 15 presidentes o jefes de Estado, dos vicepresidentes, 12 cancilleres y otros funcionarios.

Además, estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Leer más: Arriba Nicolás Maduro a México para estar presente en la reunión de la Celac

Destaca también la participación en la cumbre de Celac del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien el jueves pronunció un discurso en el desfile militar de la conmemoración de la Independencia de México en el que pidió a Estados Unidos levantar el embargo contra Cuba.

Rocha perfila más gente al gabinete
Síguenos en